El Gobierno regional, dentro de su apuesta por la transformación digital, está impulsando un modelo de nube híbrida y fomentando la colaboración público-privada para ofrecer servicios a la ciudadanía con mayor agilidad y eficiencia, tanto desde sus propias infraestructuras como desde centros de datos externos, pero “siempre cumpliendo escrupulosamente el reglamento general de protección de datos y el esquema nacional de seguridad”.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la inauguración del webinar ‘Infraestructuras Cloud para la empresa’, organizado por IBM y Grupo Vermon, compañías con las que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha creado el centro de conocimiento sobre tecnología en la nube, ubicado en el Centro Regional de Innovación Digital.

Morejudo ha explicado que, dentro de su estrategia digital, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como pilar fundamental abordar el paso a un modelo de nube híbrida, con el objetivo de ser una administración “más resiliente” y de ofrecer servicios a la ciudadanía “de una forma más rápida y adaptada a sus necesidades”.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Comunidades no solamente tiene que dotarse de herramientas y soluciones tecnológicas, sino que también debe cambiar la mentalidad desde el punto de vista de concienciación, metodología y formación del propio personal del sector público.

El director general de Administración Digital también ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo en el Centro Regional de Innovación Digital y ha recordado que entre sus objetivos está, precisamente, incentivar la incorporación de la tecnología “de una forma más ágil y eficiente” en la administración pública para ser capaces de ofrecer servicios más adaptados a la ciudadanía.

Igualmente, ha hecho hincapié en que otro de sus fines es crear un ecosistema alrededor de la tecnología donde haya una transferencia de conocimiento entre empresas líderes a nivel mundial y el tejido empresarial de la región vinculado a este sector y que ello redunde en la creación de empleo cualificado, que atraiga y retenga talento, consiguiendo así que la tecnología se convierta en un motor de crecimiento económico sostenible en Castilla-La Mancha.

En este contexto, Morejudo ha puesto en valor el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico la semana pasada acerca de que la región contará con un centro de datos de una entidad privada, pero promovido por el Gobierno regional, para proveer servicios tanto a la ciudadanía como a las empresas de la Comunidad Autónoma. “Un punto de impulso importante a la transformación digital de las pymes de la región, dada que esa transformación pasa por capacitación y asesoramiento, pero también por hacer accesible y democratizar el uso de la tecnología para las pequeñas y medianas empresas”, ha apuntado.

El director general de Administración Digital ha finalizado su intervención agradeciendo a Grupo Vermon e IBM la iniciativa de organizar este webinar, dirigido tanto a empresas como a administraciones, además de su apuesta por la región y su instalación en el Centro Regional de Innovación Digital.