El Gobierno regional ha divulgado desde el inicio de la legislatura entre unos 2.700 niños el uso responsable del teléfono de emergencias 1-1-2

Toledo, 30 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha divulgado en los dos primeros años de la legislatura entre unos 2.700 niños de ocho centros escolares de la región el funcionamiento y la utilidad del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha para que conozcan cómo y cuándo pueden usarlo.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aportado hoy este dato tras la visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fábrica de Armas’ de Toledo, en el que a lo largo de la jornada los 170 escolares del centro han asistido a las diferentes actividades organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para dar a conocer el servicio de urgencias y emergencias 1-1-2.
 
Con estas actividades divulgativas en los centros escolares el Gobierno regional tiene por objeto que desde edades tempranas los niños sepan a qué teléfono pueden recurrir cuando se encuentren en una situación de emergencia y conozcan que hay más de 80 profesionales que “trabajan los 365 días al año y 24 horas al día” para dar una respuesta rápida y eficaz ante este tipo de situaciones.
 
Así, el Gobierno de Emiliano García-Page organiza estas actividades en centros escolares, que consisten en charlas de 40 minutos para que los alumnos conozcan la existencia del servicio telefónico del 1-1-2 y cómo y cuándo utilizarlo y una posterior visita al vehículo de coordinación del 1-1-2, que funciona como Puesto de Mando Avanzando (PMA) en situaciones de emergencia.
 
Para facilitar el desarrollo de esta actividad y que los niños conozcan el servicio de emergencias mientras se divierten, el vehículo de coordinación se desplaza hasta los centros escolares.
 
Además, dentro de estas actividades de divulgación entre los más pequeños el Ejecutivo castellano-manchego organiza anualmente el concurso de dibujo escolar ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’, que este año llega a su sexta edición.
 
En este concurso, tal como les ha explicado Ruiz Molina a los alumnos, pueden participar los niños de 5º y 6º curso de Primaria de todos los colegios de la región, presentando un dibujo sobre lo que para ellos es el 1-1-2 y un lema explicativo. El plazo para la presentación de los dibujos finaliza el próximo 24 de enero.
 
El ganador recibirá su premio en el acto conmemorativo del Día Europeo del 112, que se celebra en febrero, y al que podrá asistir junto a su clase y participar en las diferentes actividades que los distintos grupos de acción, como bomberos, policía, Protección Civil o el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) organizan para los niños. 
 
El 1-1-2 atiende una media de más de 4.300 llamadas al día
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado durante la visita que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha atendido cerca de 3,8 millones de llamadas en lo que va de legislatura, lo que supone una media diaria de 4.314 llamadas. De esta cifra total, casi 1,3 millones de estas llamadas se han producido en los diez primeros meses de este año.
 
De las llamadas recibidas desde julio de 2015, el 41 por ciento, es decir, 1.570.314 llamadas, fueron procedentes, que son las que suponen la gestión real de una emergencia.
 
Ruiz Molina ha subrayado que estas cifras ponen de manifiesto que cada vez más los ciudadanos hacen un uso responsable del teléfono 1-1-2, al irse reduciendo progresivamente aquellas llamadas que son ruidos o bromas.
 
Igualmente, Ruiz Molina ha resaltado la sobresaliente valoración de este servicio entre los ciudadanos, ya que obtiene una nota media de 9 sobre 10 por los ciudadanos en las encuestas de satisfacción.
 
Más recursos humanos y una plataforma tecnológica más moderna para el 1-1-2
 
Por último, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a la apuesta del Gobierno de García-Page por seguir mejorando el servicio de emergencias. Para ello, ha incrementado esta legislatura más de un 13 por ciento el presupuesto destinado a la Dirección General de Protección Ciudadana.
 
Este incremento va a permitir, por un lado, disponer de más recursos humanos en la atención al teléfono 1-1-2 y, por otro, contar con una plataforma tecnológica que sea mucho más moderna.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha ordena mañana el abono de la PAC para completar el Pago Básico y el Pago Verde antes de Navidad

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio