El Gobierno regional, en una apuesta decidida por el fomento de la investigación científica, está financiando una investigación puntera en materia de salud cuyo objetivo es estudiar nuevas estrategias, tanto de identificación como terapéuticas, contras las infecciones provocadas por patógenos del tipo ‘Candida’, hongos resistentes a medicamentos convencionales que pueden ocasionar infecciones graves en los pacientes que se encuentran en hospitales o residencias de ancianos Así lo ha señalado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

Según ha explicado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, este estudio, financiado con 117.000 euros en la última convocatoria de proyectos de investigación de la Consejería, se está realizando por parte de un equipo a cuya cabeza está el doctor holandés Piet W.J de Groot, investigador principal del Laboratorio de Micología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas e investigador del Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología (INCRECYT).

El INCRECYT es un organismo creado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete y desde su constitución han sido numerosos los investigadores que han formado parte del programa.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación ha destacado el compromiso del Gobierno de García-Page “por financiar proyectos que investiguen en sectores estratégicos para la región como son la industria agroalimentaria, el medio ambiente y la salud”. Y ha señalado que con este tipo de iniciativas “se apuesta por la atracción y la retención del talento”.

Este destacado investigador también viene desarrollando un programa internacional ‘Tiny Earth Micromundo’ con el objetivo de concienciar a la población sobre el creciente problema mundial de la resistencia microbiana a antibióticos. Este programa se desarrolló, entre los años 2018 y 2019, en seis institutos de Educación Secundaria en Albacete, con la participación muy satisfactoria de 44 estudiantes de grado y 116 alumnos de Bachillerato.

Durante los tres primeros meses críticos de la pandemia por COVID-19, el doctor Piet W.J de Groot, junto con seis colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad regional, formaron parte de un equipo que colaboró con el Hospital general de Albacete (CHUA) en el diagnóstico de las infecciones por SARS‐CoV‐2. En un período de tres meses realizaron extracciones manuales de ARN de unas 9.000 muestras clínicas de posibles pacientes con COVID‐19.