El Gobierno regional felicita a Valdeverdeja por mantener viva la tradición del Carnaval de Ánimas y engrandecerla con la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

Valdeverdeja (Toledo), 11 de febrero de 2018.- El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha trasladado, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, “nuestra más sincera felicitación por la declaración del Carnaval de Ánimas como Fiesta de Interés Turístico Regional” y ha añadido que “es un premio y un reconocimiento a todas las Escuadras de Animeros que desde, al menos el siglo XVII, han mantenido viva esta tradición, de la que hoy todos los vecinos de Valdeverdeja, legatarios de esta rica herencia cultural, la mantenéis viva y la engrandecéis dándola a conocer”.
 
Gómez Arroyo, que ha participado en el acto organizado como presentación a todos los verdejos y verdejas de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, ha destacado que “el Carnaval de Ánimas es una tradición única de nuestra tierra que debemos potenciar, y más hoy en día, ya que además supone un aliciente más de atracción al visitante, así como un elemento de creación de riqueza y desarrollo”.
 
“Estos carnavales son una muestra más del rico patrimonio antropológico y etnográfico de Talavera y su comarca”, ha subrayado Gómez Arroyo, que ha añadido que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos el compromiso de apoyar el patrimonio cultural que suponen fiestas como el Carnaval de Ánimas de Valdeverdeja que dan visibilidad a nuestra herencia cultural y suponen además un importante atractivo turístico”.
 
En este sentido, el delegado de la Junta en Talavera ha añadido que para el Gobierno regional es una obligación visibilizar fiestas que, como estos Carnavales, configuran la identidad y la idiosincrasia de nuestros pueblos y son una muestra de la hospitalidad de nuestras gentes.
 
Desde el siglo XVII
 
El pasado 24 de enero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la Declaración de los “Carnavales Religiosos de Ánimas” de Valdeverdeja, en la provincia de Toledo como Fiesta de Interés Turístico Regional. “Un logro que han conseguido gracias a la iniciativa de todos los vecinos del pueblo y de la Asociación del Carnaval, que se han implicado para situar este Carnaval entre los más singulares de la región”, señalaba Gómez Arroyo.
 
El Carnaval de Valdeverdeja o carnestolendas verdejas se celebra actualmente, durante los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. Comienza el domingo, aunque los preparativos arrancan meses antes con la formación de las Escuadras de Animeros infantil y de adultos y el ensayo del baile de la Soldadesca.
 
El domingo de Carnaval la Escuadra de Ánimas, con las parejas de Animeros que van a participar en el Baile de la Soldadesca, se concentra en la Plaza Mayor de la localidad con las autoridades civiles y religiosas de Valdeverdeja para dirigirse a la iglesia parroquial.
 
La Escuadra se compone del Tamborilero que encabeza el cortejo tocando redobles; el Abanderado que efectúa los juegos con la bandera durante todo el trayecto y los Animeros y Animeras que son parejas de mozos y mozas, y que serán los encargados de realizar más tarde el baile llamado “TO TO TÓN”, basado en pases cruzados de las parejas.
 
Destacan los atuendos de las Animeras y Animeros llenos de colorido y esplendor visual, adornados con el aderezo o juego de joyas que se compone de dos piezas: pendientes y el collar, ambos con formas concretas características del Carnaval de Valdeverdeja.
 
Una vez que se llega al templo se celebra la Misa Mayor y, tras ella, vuelve el cortejo a la Plaza Mayor a realizar los bailes, tanto infantiles como de adultos. Después del almuerzo, tiene lugar el “correr del gallo”, que es uno de los momentos más emocionantes de la fiesta con la participación de muchos mozos montados a caballo.  Ya por la tarde se hace el acto oficial de presentación del Encuentro con la actuación de las distintas cuadrillas participantes.
 

También te puede interesar:  Optimismo en El Progreso de cara a las próximas cosechas tras las lluvias, que dejaron más de 100 litros en pocos días

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio