Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), 29 de noviembre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que Castilla-La Mancha ha alcanzado “la cifra más alta en la historia de Castilla-La Mancha en facturación del vino exportado” con un total de 611,7 millones de euros, lo que supone “un incremento del 10 por ciento respecto al período interanual precedente”. Unos datos que ha confirmado durante la clausura de la jornada de debate de viñedo, organizada por ‘Agrícola Café’ en Villarrubia de los Ojos, junto con la cooperativa ‘El Progreso’, amparada en la Denominación de Origen La Mancha.
El sector del vino de Castilla-La Mancha ha batido su récord de facturación en la exportación y de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior. En volumen, se alcanzan los 11,36 millones de hectolitros, “un uno por ciento más, mientras que en valor unitario -en euros por litro-, se produce un incremento del 10 por ciento”, ha reflejado el consejero.
En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que “los datos ponen de manifiesto la pujanza del sector y los buenos resultados que está dando la planificación sectorial” y la apuesta por la calidad del Gobierno regional a través de sus nueve denominaciones de origen: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Uclés. El consejero ha explicado también que “aumenta la exportación de vino embotellado y de figuras de calidad, lo que se traduce en el aumento mayor, en términos relativos, de facturación, respecto al incremento de volumen”.
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reiterado que “estamos exportando cada vez un producto de más valor”, con lo cual, “estamos haciendo un buen trabajo, estamos ganando la batalla de los mercados y dentro de los mercados la batalla de la apuesta por la calidad”, ha insistido. Además, ha señalado que “eso lo estamos consiguiendo de la mano de las Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha».
Por último, el consejero de Agricultura ha acogido con satisfacción las lluvias tan esperadas en este otoño que “comenzó tan seco”. En cualquier caso ha advertido que “hay que estar muy atentos a lo que pueda pasar en el futuro y planificar en materia de agua”, unas competencias del Gobierno central y “una tarea pendiente desde hace 40 años”, ha concluido.