Castilla-La Mancha está diseñando un Plan Regional de Tecnificación Deportiva, que espera tener concluido en el primer trimestre del próximo año, con el que buscará impulsar el desarrollo deportivo de talentos en las distintas disciplinas.
Así lo ha avanzado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido este viernes en Cuenca a la entrega de premios del Grupo Avícola Rujamar a los deportistas conquenses Mónica Guijarro y Nacho Caniego, como reconocimiento a sus trayectorias en atletismo y mountain bike respectivamente, así como por los resultados obtenidos en la temporada 2021.
Martínez Guijarro ha detallado que la intención del Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, es la de promover programas de detección, selección y seguimiento de deportistas que tiendan a su especialización técnica, ayudándoles a compatibilizar su carrera deportiva con su formación académica.
“Sabemos que realizan un gran esfuerzo para conseguir resultados, por lo que queremos ayudar en su preparación a las promesas del deporte en Castilla-La Mancha”, ha dicho.
Por ello, desde la Dirección General de Deportes ya se ha iniciado un programa de detección de talentos deportivos en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Del mismo modo, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que el Ejecutivo autonómico seguirá impulsando la celebración de eventos deportivos en la región, convencidos de que permite “dinamizar el turismo y la economía local”.
En este contexto, Martínez Guijarro también ha agradecido la implicación de la iniciativa privada para impulsar nuestro deporte y ayudar a nuestros deportistas, como es el caso del Grupo Avícola Rujamar.
Deportistas de éxito
La atleta Mónica Guijarro, natural de San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca), ha logrado este verano la medalla de bronce en el Campeonato de España sub 16 en la disciplina de 1.500 metros obstáculos. Es más, lograba acabar la prueba con un tiempo de 4:57:16, la sexta mejor marca española de la historia a su edad.
Por su parte, Nacho Caniego, ciclista del Rujamar Bike Team, acumula una temporada de éxitos que le ha llevado a proclamarse campeón en categoría Master 40 de los dos circuitos XCO más importantes del país, además de conseguir bronce en el Campeonato de España de XC Maratón en la Lain Bike Race en Galicia.
El acto ha contado también con la participación del consejero delegado del Grupo Avícola Rujamar, Rubén Martínez García; el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz; y la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, entre otras autoridades, además de numeroso amigos y familiares de los premiados.