El Gobierno regional destina 1,2 millones de euros en ayudas para impulsar ecosistemas industriales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinada a impulsar la creación y fortalecimiento de ecosistemas industriales en la región. Esta iniciativa busca apoyar proyectos con un componente innovador liderados por el tejido asociativo de las empresas industriales de Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que esta convocatoria, dotada con 1,2 millones de euros, se publicará mañana en el Diario Oficial de la región. La línea de ayudas está dirigida a proyectos de actuación para la industrialización sostenible, que busquen soluciones innovadoras a través de nuevos productos, servicios, procesos o modelos de gestión.

Estas ayudas forman parte de las medidas para mejorar las capacidades industriales de la región, comprometidas por el presidente Page durante las recientes elecciones autonómicas. Castilla-La Mancha es una región con un gran componente industrial, ya que el 17,9% del PIB proviene de la industria, por encima de la media nacional, y genera 141.100 empleos directos.

El objetivo de estas ayudas es fomentar el intercambio de capacidades entre las empresas y promover la creación de empleo y la generación de nuevas inversiones en la industria. Los proyectos que se beneficiarán de estas ayudas deben pertenecer a los sectores industriales contemplados dentro de ciertas divisiones del CNAE.

La convocatoria estará abierta desde el jueves hasta el 31 de octubre y cada entidad beneficiaria podrá recibir hasta 60.000 euros para cubrir el 100% del coste del proyecto. Los proyectos se desarrollarán en torno a cuatro líneas estratégicas: innovación, digitalización, sostenibilidad y fomento de la cooperación y la cadena de valor.

En paralelo, la consejera ha destacado la defensa de sectores tradicionales de la región en Europa. En primer lugar, se ha mencionado la aprobación de una enmienda que saca a la lavanda del listado de sustancias tóxicas elaborado en Europa, reconocimiento del valor de este producto natural que ha sido liderado por el presidente regional y que cuenta con más de 120 productores en la región.

En segundo lugar, se ha destacado la defensa de las labores artesanas e industriales, como la cuchillería de Albacete, que el presidente, Emiliano García-Page, promovió en un viaje a Europa en 2017. Hoy se votará en el Parlamento Europeo el reconocimiento y protección de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) no agroalimentarias, lo que tendrá un impacto significativo en la protección de sectores como el vidrio, la joyería, el textil y la porcelana.

Desde el Gobierno regional se aplaude este merecido reconocimiento, ya que estos sectores cuentan con una gran capacidad de generar empleo y representan una parte importante de la economía de la región.

En conclusión, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea de ayudas para impulsar la creación y fortalecimiento de ecosistemas industriales en la región. Estas ayudas, dotadas con 1,2 millones de euros, buscan apoyar proyectos innovadores liderados por el tejido asociativo de las empresas industriales. Además, se destaca la defensa de sectores tradicionales de la región en Europa, como la lavanda y la cuchillería de Albacete, que reciben un reconocimiento y protección especiales.

Scroll al inicio