Cuenca, 29 de junio de 2017.- El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha destacado hoy que Cuenca es el mejor lugar para entender la obra de Chema Madoz por la cercanía del autor, profesional y personal, a la figura y a las creaciones del artista conquense Antonio Pérez.
Así lo ha expresado Carrascosa en la presentación, en la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca, de la exposición ‘La Naturaleza de las Cosas’, del autor Chema Madoz, una de las dos muestras que girarán por Castilla-La Mancha y con las que la Junta de Comunidades participa en la edición de este año de PHotoEspaña.
Durante sus declaraciones, ha destacado “lo positivo” del emplazamiento elegido para albergar la muestra, “un espacio”, ha concretado, “en que los alumnos de la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ se forman y empapan siguiendo tendencias creativas como las que aplica el autor Chema Madoz”.
Por otro lado, Carrascosa también se ha mostrado orgulloso de que el archivo de Cuenca albergue parte de la de la exposición de Roberto Polo y ha adelantado que falta por determinar la fecha de apertura de la muestra al estar sujeta la decisión a negociaciones a tres bandas entre el Gobierno regional, el Ministerio y el equipo del coleccionista cubano-estadounidense.
PHotoEspaña en Castilla-La Mancha
Tras el éxito cosechado el pasado año con el proyecto ‘Visiones de la Mancha’, enmarcado en las actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes, Castilla-La Mancha participa un edición más en PHotoEspaña con la celebración de las exposiciones ‘Ellas, nosotras, vosotras’, de Adriana Lestido, y ‘La naturaleza de las cosas’, de Chema Madoz.
Durante los próximos meses, las dos muestras girarán de forma separada por los principales espacios expositivos de capitales como Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, para, finalmente, confluir en una gran exposición conjunta que tendrá lugar en el Museo de Guadalajara.
Hoy, en la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca, se ha dado el pistoletazo de salida a la segunda muestra ‘La naturaleza de las cosas’, abierta para todos los públicos hasta el próximo 10 de septiembre.
‘La naturaleza de las cosas’, de Chema Madoz
Chema Madoz nace en Madrid en 1958. Actualmente es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos e interesantes del panorama nacional, llegándosele a conceder en el año 2000 el Premio Nacional de Fotografía. Su trabajo nos desvela aspectos escondidos en los objetos de la vida cotidiana y nos proporciona una ventana para entender mejor el mundo. Posee una larga lista de premios y sus obras se encuentran entre las colecciones más preciadas de fotografía.
‘En La naturaleza de las cosas’ presenta una nueva relectura de la obra de Chema Madoz a partir de su relación con la naturaleza.
El proceso de creación de Chema Madoz no está sometido a reglas concretas. La idea puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo importante es esa predisposición, ese estar alerta.
Como buen buscador de imágenes, anda por la vida en tensión; como los verdaderos creadores, siempre atento, observando los objetos y buscándoles la vuelta. Su cabeza funciona las veinticuatro horas del día, en el taller, en la casa, en la calle, en una reunión de amigos.
A través de las 40 imágenes que componen la muestra, se aborda la trayectoria del artista en su conjunto, ofreciendo una amplia panorámica de los diversos estadios por lo que ha pasado su obra hasta el momento, así como de su evolución.