Toledo, 29 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado durante los dos años del Ejecutivo de García-Page, los pilares para hacer de nuestra sanidad pública un sistema más sostenible y capaz de responder con mejores herramientas a las necesidades de los ciudadanos y a los retos del futuro.
 
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes regionales, explicando que “el aumento de la inversión presupuestaria en la Sanidad Pública y la paralización de las privatizaciones de hospitales que desde el Partido Popular se pusieron en marcha, junto a la puesta en marcha de las obras en los nuevos hospitales”, son algunas de las acciones acometidas en este tiempo.
 
A ello se suma la transparencia a la hora de informar sobre las listas de espera con el Portal de Transparencia y Salud, el Plan de Renovación Tecnológica, las mejoras en la planificación y en la resolución gracias a las nuevas tecnologías como el trabajo en red, la contratación y estabilización de más profesionales o el aumento de la actividad, como factores fundamentales que nos indican que estamos en el camino correcto.
 
“Durante dos años hemos estado trabando por y para la Sanidad Pública, y desde la Sanidad Pública. Y eso se ha reflejado también en las listas de espera”, ha afirmado Fernández Sanz.
 
En este mes de mayo, las listas de espera se situaron en 106.989 pacientes. Estas cifras también las podemos comparar con respecto al mes de mayo del año anterior, habiéndose reducido las listas de espera en este periodo en 8.890 personas, lo que supone un 7 por ciento menos.
 
En cuanto a las diferentes listas de espera, la espera quirúrgica es de 34.651 pacientes, lo que supone 1.869 pacientes menos que en abril de 2017 y 2.345 menos que en mayo de 2016.
 
En este punto, Fernández Sanz ha recordado que en mayo de 2013, a mitad de la anterior legislatura, la lista de espera quirúrgica se situaba en 50.391 pacientes, casi 16.000 pacientes más que en la actualidad.
 
Asimismo, en la actualidad, a mitad de legislatura con el actual gobierno de Emiliano Garcia-Page, hay 45.000 personas menos que están esperando para consultas externas, en comparación con el anterior Gobierno.
 
Respecto a la espera para la realización de una técnica diagnóstica, en la actualidad esperan la mitad de personas, en comparación con la anterior legislatura.
 
Como ejemplo, el consejero ha señalado la incidencia positiva que está teniendo en la actividad de técnicas diagnósticas la renovación llevada a cabo el año pasado de siete resonancias magnéticas instaladas en nuestros hospitales, fruto del Plan de Renovación Tecnológica, lo que ha permitido mejorar notablemente su rendimiento.
 
Así, actualmente, al menos nueve de las once resonancias magnéticas con las que cuenta el sistema sanitario público regional están trabajando a tres turnos de manera permanente.
 
Como resultado, y según los datos correspondientes al mes de abril de 2017, en el SESCAM se están realizando casi un 50 por ciento más de resonancias magnéticas que en los primeros cuatro meses de 2016.
 
En cuanto a TC, para este año se sobrepasará la realización de las 200.000 pruebas, unas 40.000 más al año con medios propios.
 
Para concluir, Fernández Sanz, ha solicitado a los diputados del grupo popular que dejen de mentir respecto al número de personas que están en lista de espera, ya que cada semana dicen una cifra distinta, muy lejos de la realidad.
 
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional pondrá en marcha un Plan de Educación Financiera durante el próximo curso escolar