El Gobierno regional destaca la importancia que ha tenido el diálogo social para recuperar los niveles económicos previos a la pandemia

El Gobierno regional ha destacado la importancia del diálogo social, que “nos fortalece en momentos de incertidumbre” y que ha servido para hacer frente a las dos últimas crisis a través del consenso con los empresarios y los sindicatos, lo que ha permitido a Castilla-La Mancha ser la región que menos redujo su PIB en 2020 y ser la primera Comunidad Autónoma en recuperar los niveles económicos previos a la pandemia.

De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su participación en una mesa redonda sobre diálogo social, en el marco del II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: ‘Logros y desafíos’, junto al presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero.

Ruiz Molina ha hecho hincapié en que esta recuperación ha sido posible gracias a “una importante inyección de dinero público” y a la estructura empresarial de la región. “Entre todos, estamos haciendo las cosas bien”, ha asegurado el consejero, quien ha añadido que las claves del diálogo social son tres. Por un lado, la sociedad castellanomanchega, “que es más proclive al entendimiento que al ruido”. En segundo lugar, la apuesta del presidente Emiliano García-Page por el consenso, ya que “a pesar de tener mayoría absoluta, ha considerado que la política económica se tenía que llevar a cabo a través de la interlocución con todos los actores”: empresarios, Administración y sindicatos. Y, finalmente, ha agregado, la clase trabajadora y empresarial.

En este contexto, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor “el talante de las organizaciones empresariales y sindicales, que miran más por el interés general que por los intereses sectoriales y que no han fijado nunca líneas rojas”. Ruiz Molina ha afirmado que esto está posibilitando que durante el Gobierno de García-Page “aumente la riqueza y el empleo en unos niveles de calidad y estabilidad que no se conocían hasta ahora”.

“Hay que estar satisfechos porque que tengamos estabilidad social y seguridad jurídica permite que el empresario invierta, genere riqueza y tenga tranquilidad”, ha concluido el consejero.

Desempleo febrero

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha valorado los últimos datos del paro, que se han hecho públicos hoy y que ha calificado de “extraordinarios”. Ruiz Molina ha resaltado que “somos la tercera Comunidad Autónoma con un mayor descenso, tanto en términos absolutos como relativos, respecto al mes anterior”, con 1.309 desempleados menos.

Del mismo modo, ha incidido en que hay más de 3.300 parados menos con respecto al mismo mes del año anterior. “Y lo más importante”, ha matizado, “es el incremento del número de afiliados respecto al año anterior, pues sumamos más de 5.400 nuevos cotizantes”. En este sentido, el consejero ha manifestado su “satisfacción absoluta”.

Durante la mesa redonda junto a los representantes de los agentes económicos y sociales también se han abordado otros asuntos, además de la importancia del diálogo social, tales como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma laboral.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×