La importancia de visibilizar la triple discriminación de las mujeres migrantes víctimas de violencia de género
El pasado 8 de noviembre, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, inauguró las XIX Jornadas para Profesionales ‘La triple discriminación de las mujeres migrantes’ en Consuegra (Toledo). En su discurso, la consejera destacó la importancia de visibilizar la triple discriminación que sufren las mujeres migrantes víctimas de violencia de género.
Sara Simón hizo hincapié en que las mujeres migrantes son víctimas de una triple discriminación: por ser mujer, por ser migrante y por ser víctimas de violencia de género. Es por eso que resaltó la importancia de la sensibilización y la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito para poder detectar a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género.
Durante su discurso, la consejera agradeció la labor de los centros de la Mujer de Castilla-La Mancha por su sensibilidad, así como la organización de estas jornadas anuales que cada año abordan una temática diferente. Estas jornadas son organizadas de manera conjunta por los centros de la Mujer de Consuegra, Mora, Sonseca y Los Yébenes.
Simón también destacó la relevancia del trabajo transversal de diferentes profesionales, mencionando la participación de profesionales jurídicas, psicólogas, trabajadoras y educadoras sociales, docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros.
En cuanto a las estadísticas, la consejera informó que a lo largo del año 2023 se han realizado intervenciones con 813 mujeres y se han atendido 3.226 consultas por parte de las 15 profesionales que forman parte de los cuatro centros de la mujer organizadores.
La importancia del trabajo en los centros educativos, especialmente con jóvenes y adolescentes, para prevenir la violencia machista también fue resaltada por Sara Simón durante su intervención.
La consejera también se hizo eco de una noticia adelantada por el presidente del Gobierno regional, en la que se compromete a llegar a todas las mujeres que han solicitado una ayuda al alquiler para poder salir de una situación de violencia. Además, solicitó el compromiso de la ciudadanía y de los propietarios de viviendas, resaltando su importancia como agentes para dar salida a las víctimas que desean escapar de esa espiral de terror.
Por último, Sara Simón recalcó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la lucha contra la violencia machista, destinando una línea de subvenciones de 146.604 euros. Asimismo, enfatizó la importancia de librar la lucha contra la discriminación de género de manera valiente para alcanzar una sociedad más igualitaria y justa.