Las organizaciones sindicales de CLM le reclaman a la Consejería un incremento salarial del profesorado de FP

Las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Educación de Castilla-La Mancha han presentado en la Consejería de Educación una recogida de firmas acompañada de un escrito que reclama la implementación de un complemento económico para el personal docente de FP no integrado. Se trata de una acción coordinada por STE-CLM y cuyo objetivo es resolver la actual situación que afecta especialmente al profesorado funcionario de carrera, que queda integrado en el cuerpo 591 (a extinguir) por no poseer la pertinente titulación.

“Al igual que se ha hecho en otras regiones, solicitamos una compensación económica para valorar el trabajo de un profesorado cuyo trabajo se ha visto agraviado y menospreciado, ya que ha asumido las mismas obligaciones y responsabilidades que el personal que ahora se ha integrado”, han explicado desde STE-CLM. En relación con este “agravio comparativo”, desde la organización sindical destacan la situación en la que queda un personal afectado que ahora tiene un plazo de 4 años para finalizar una carrera universitaria: “se trata de una solución que es imposible de compaginar con la actual carga de trabajo de estos profesionales”.

En este escrito, también enviado a las dos organizaciones políticas con mayor incidencia en la región (PSOE y PP) para informales de cara a la negociación de los presupuestos de 2024, se hace referencia a un total de 210 personas afectadas por esta situación, muchas de ellas con la jubilación cercana, que se han quedado en el cuerpo a extinguir. Además, en el propio documento se hace referencia a casuísticas concretas de otras comunidades autónomas como Galicia o Cataluña, que ya han implementado este complemento salarial demandado también en Castilla-La Mancha.

“Bajo la premisa de igual trabajo, igual salario”, explican las organizaciones sindicales en el documento entregado, que a su vez sucede tanto a la reivindicación realizada en la mesa sectorial del pasado mes de enero, como a la acometida en las diferentes juntas de Personal provinciales. Concretamente, se trata de un reclamo que estos grupos sindicales han llevado a la mesa sectorial celebrada el pasado lunes 6 de noviembre a cuenta de la valoración inicial de curso.

Además de solicitar directamente a la Administración que se tengan en cuenta todos estos argumentos y de exigir este complemento salarial, todos estos grupos sindicales han recalcado la necesidad de que se lleve a cabo la integración en ese cuerpo 590 y de que se tengan en cuenta los efectos retroactivos también para el profesorado interino, jubilado y funcionarios en prácticas de 2021.

Esta petición formal se une a al constante reclamo que STE-CLM lleva meses ejerciendo de cara a la Consejería como respuesta a la “pseudointegración” del profesorado interino en este cuerpo 590, una situación que afecta a 15 especialidades que siguen gestionando bolsas de personal interino por un grupo (591), que “no debería de permitir la entrada a nuevos profesionales”, tal y como ha afirmado esta agrupación sindical.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×