El Gobierno regional destaca el trabajo de la DO La Mancha que ha batido récord de embotellado con cerca de 90 millones de unidades

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 26 de febrero de 2018.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha felicitado a la Denominación de Origen (DO) La Mancha que ha batido su récord de vino envasado en 2017, con 87 millones de botellas comercializadas, «un dato muy positivo que sirve para aumentar la rentabilidad de los 15.000 viticultores y las 269 bodegas que forman parte de esta denominación de origen».
 
El consejero ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir a la primera asamblea del Consejo Regulador presidida por el provenciano Carlos Bonilla, que ha tomado el testigo del solanero, Gregorio Martín Zarco, tras quince años al frente de la DO.
 
Martínez Arroyo ha manifestado que «no hay en nuestro país una DO con tanta fuerza”, en una región donde “prácticamente, una de cada tres hectáreas de viñedo pertenecen a la Denominación de Origen La Mancha», con un total de 158.000 hectáreas, cien mil de la variedad autóctona airén y cerca de 30.000 de tempranillo (cencibel), en 182 municipios de la región. A juicio del consejero, estos datos ponen de manifiesto que «estamos hablando de algo que trasciende lo meramente económico».
 
En este sentido, el titular de Agricultura ha defendido que la contraetiqueta de la DO La Mancha “aporte valor añadido a ese vino que tienen que elegir los consumidores en los lineales de la distribución”. El consejero ha reconocido que ese impulso se está dando porque, “se está apostando por la calidad” y porque en muy pocos lugares del mundo pueden presumir de “una calidad tan excepcional como el vino de La Mancha, con las mejores condiciones climatológicas y de suelo y el buen hacer de productores e industriales”.
 
El consejero ha recordado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con las ayudas a la promoción de la calidad diferenciada y que en el caso de la DO La Mancha han supuesto 243.600 euros, el 70 por ciento de los 348.000 euros que invirtió la Denominación de Origen en campañas de promoción y publicidad en 2017.
 
Asimismo, ha valorado este esfuerzo de promoción para incentivar el consumo moderado de vino desde La Mancha que tiene que servir de revulsivo al resto de DOs de vino de Castilla-La Mancha que forman la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas (ADOVIN): La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla y que, a partir de ahora, presidirá también Carlos Bonilla.
 
Por último, Martínez Arroyo ha recordado el trabajo de Gregorio Martín Zarco al frente de la DO La Mancha, que lo ha nombrado Presidente de Honor por «el esfuerzo y la dedicación tras quince años al frente del Consejo Regulador» y se ha mostrado convencido de que el nuevo presidente, Carlos Bonilla, «va a mantener ese intenso esfuerzo en el futuro».

También te puede interesar:  El Gobierno regional pide al Ministerio de Fomento que acelere los trámites para poner en marcha la prórroga del Plan Estatal de Vivienda

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio