El Gobierno regional creará un grupo de trabajo para la elaboración de una guía inclusiva dirigida al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado los encuentros para la creación de un grupo de trabajo que elabore una guía que favorezca la respuesta educativa inclusiva y de calidad a todo el alumnado que pueda presentar dificultades específicas de aprendizaje, como son los provocados por la dislexia o la discalculia. Así lo ha señalado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante.

El primero de estos encuentros se produjo el pasado viernes con la presidenta de la Federación de Dislexia de Castilla-La Mancha (DISCLAM), María Isabel Conde, encuentro en el que también participaron otros responsables de la Dirección General y de esta federación, tal y como ha informado Marchante.

La directora general ha recordado que las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) entre las que se encuentran la dislexia y la discalculia, constituyen una serie de alteraciones neurobiológicas que conllevan una dificultad en la adquisición y manejo de la lectura, la escritura, y/o las matemáticas. Y ha señalado que cerca de 7.300 alumnos y alumnas en Castilla-La Mancha presentan barreras asociadas a trastornos y dificultades de aprendizaje.

Marchante ha indicado que desde la Consejería de Educación Cultura y Deportes se viene trabajando en la formación del profesorado para ayudar a abordar estas situaciones, “pero consideramos necesario dar un paso más y elaborar esta guía para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado con las aportaciones de especialistas y familias”.

La creación de esta guía, ha añadido, “dotará a los centros, al profesorado y a las familias, que tienen alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, de herramientas y recursos para poder ofrecer una respuesta educativa más ajustada y cercana a sus verdaderos potenciales de aprendizaje”.

Contemplará indicadores para una detección e intervención temprana ante las dificultades de aprendizaje. También se especificarán aquellos aspectos que el profesorado deba conocer sobre estas dificultades, sensibilizando, formando y aportando orientaciones y estrategias metodológicas y didácticas que hagan accesibles los entornos de aprendizaje y eliminan las barreras a la presencia, participación y el aprendizaje del alumnado con DEA.

También te puede interesar:  La Gerencia de Atención Integrada de Almansa pone en marcha una Unidad de Nutrición Clínica y Dietética

La Federación de Dislexia de Castilla-La Mancha (DISCLAM), está constituida por la Asociación de Dislexia de Albacete (ALBAPRENDE); la Asociación de Dislexia de Ciudad Real (DIXCR); la Asociación de Familias, Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje de Cuenca (ACUAPRENDE); la Asociación de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje de Guadalajara (DIXGUADA); la Asociación de Dislexia de Hellín (DIXHELLÍN) y la Asociación de Toledo para la Dislexia (DISTOLEXIA).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio