Toledo, 28 de febrero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a la difusión y el fomento del patrimonio cultural con la publicación del libro ‘La Meseta Sur entre la Tardía Antigüedad y la Alta Edad Media’, un volumen recopilatorio de estudios sobre la época en cuestión que supone un hito dentro de la arqueología de la región y presenta una visión rápida y exhaustiva de las últimas investigaciones en este campo.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha pronunciado de este modo en la presentación, -en una nueva edición de Consejería Abierta-, del ejemplar, una publicación que según su declaraciones ha sido posible “gracias a la convocatoria de ayudas del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha”.
Según ha relatado el consejero, “con la información extraída de aquellas investigaciones, relativas a ese periodo concreto de la historia, se celebró en Almadén (Ciudad Real) una reunión científica denominada La Meseta Sur entre la Tardía Antigüedad y la Alta Edad Media para poner en común los resultados de los estudios en este campo”.
“Una vez celebrado este encuentro, la presentación ulterior de los resultados en un volumen escrito se hizo obligada”, ha manifestado el consejero. “Fruto de esta iniciativa, es el volumen que a finales de 2017 ha sido editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que hoy presentamos en esta nueva edición de ‘Consejería Abierta’”, ha añadido.
La publicación ‘La Meseta Sur entre la Tardía Antigüedad y la Alta Edad Media’ se divide en tres grandes bloques: Espacio y territorio urbano, Espacio rural: aristocracia y poder eclesiástico y Regia Sedes Toletana. Cada uno de éstos se encuentra reseñado por investigadores punteros de la arqueología tardoantigua de la Península. Además de las investigaciones del territorio castellano-manchego, cada apartado incluye una visión de ámbitos geográficos próximos como zonas de Córdoba, Madrid o Mérida.