La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha visitado recientemente la nueva rotonda que se ha construido en la localidad toledana de Yuncos, en el punto kilométrico 23,9 de la CM-4004, en la intersección de la calle Real con las Avenidas Doctor Fleming y Ramón y Cajal, un proyecto en el que han cooperado de la mano el Gobierno regional y el Ayuntamiento del municipio.

Durante la visita, estuvo acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el director provincial de Fomento en Toledo, Pascual Aguado; y la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego y ha aprovechado su paso por el Ayuntamiento para firmar en el libro de honor del municipio.

En mayo de 2018, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Yuncos firmaron el convenio mediante el cual el Gobierno regional asumía la redacción del proyecto y la tramitación de su expediente para la disponibilidad de terrenos, mientras que el Consistorio se encargaría de la licitación y contratación de las obras. El coste de la rotonda fue de casi 82.000 euros.

En la travesía comenzó a ser un problema para el tráfico esta zona de la intersección, donde se concentraban aglomeraciones en varios tramos horarios, lo que provocaba retenciones y problemas para la seguridad vial, tanto para los conductores, como para los viandantes que transitaban en este punto urbano.

La situación obligó a reordenar los movimientos a través de una glorieta adaptada a las dimensiones de la zona, facilitando los giros y el paso. “La Consejería de Fomento, como titular de esta travesía de la CM-4004, ofreció una solución al Ayuntamiento que hoy ya es una realidad, lo que evidencia el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de García-Page, siempre de la mano de mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos y garantizando una mejor seguridad vial”, ha asegurado la consejera.

Colaboración entre administraciones para mejorar la seguridad vial

“La administración local, siendo la más cercana a la ciudadanía, detectó un problema que trasladó a nuestra Consejería, como competente en la materia, y que ya tiene la solución que este cruce necesitaba y que se viene avalada por el estudio y el proyecto de la Dirección General de Carreteras y Transportes”, ha explicado, además de que es “una nueva muestra de los buenos resultados que se obtienen de la colaboración interadministrativa”.

Durante toda la legislatura, según palabras de García Élez, “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page viene trabajando con el mismo nivel de exigencia y, por eso, podemos decir con satisfacción que se están recuperando los servicios públicos de calidad para nuestros vecinos y vecinas”, así como ha apuntado que “no nos conformamos, todavía queda mucho por hacer, pero los hechos nos demuestran que vamos por el buen camino”.

La alcaldesa reconoció que la solución técnica fue “acertada”, algo que “puede evidenciarse comprobando la agilidad y fluidez que ha aportado al tráfico”.

Última fase de redacción del proyecto del nuevo depósito regulador de agua potable

Por otra parte, la Consejería de Fomento está finalizando la redacción del estudio para construir un nuevo depósito regulador para dar mayor garantía de agua potable, este paso ha contado con un importe de adjudicación de 20.000 euros. En marzo de 2018, la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) aprobó este proyecto que viene a solucionar el suministro de agua potable en meses de mayor consumo, como el verano.

En estos momentos, la obra está en el proceso previo a la licitación, ya que también se espera la autorización de gasto por parte de Hacienda. Una vez entregado el proyecto por parte de la empresa que resulte adjudicataria, y teniendo también la cosignación presupuestaria, la supervisación quedará a cargo del IACLM para pasar a la fase de licitación de obras de construcción del depósito. El importe para esta obra es de casi dos millones de euros.

La previsión es actuar en un plazo de seis meses y vendrá a beneficiar no solo a Yuncos, sino también a los municipios toledanos de Numancia de la Sagra, Pantoja y Cobeja que superan entre todos los 20.000 habitantes censados.