Azuqueca de Henares (Guadalajara), 11 de septiembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha completa la implantación del nivel C1 en todas las lenguas ofertadas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región con la implantación, en este curso escolar 2017-2018, del nivel C1 de italiano.
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su visita a la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara en Azuqueca de Henares, en la que ha estado acompañado de la viceconsejera de Educación, María Dolores López; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.
Durante sus declaraciones, Felpeto ha explicado que, ante la demanda experimentada en estos últimos años, el pasado curso escolar el Gobierno de Emiliano García-Page implantó las enseñanzas de nivel C1 en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas en las enseñanzas de inglés, francés y alemán, una medida que “viene a complementarse con la implantación de este nivel en italiano”, ha dicho.
Además, ha adelantado que en la actualidad la Consejería de Educación está trabajando “para que las Escuelas Oficiales de Idiomas certifiquen de forma oficial los niveles de competencia lingüística en las etapas educativas obligatorias”, atendiendo, de este modo, “a lo recogido en el nuevo Plan de enseñanzas de lenguas extranjeras de la Comunidad Autónoma”.
Por último, el consejero de Educación ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también está trabajando en la organización de las Enseñanzas de Régimen Especial, y ha concretado que “está previsto eliminar en su totalidad, o al 50 por ciento, las tasas de matrícula a aquellos alumnos que por diferentes razones se encuentran en situación económica desfavorecida”.
Nueva Escuela Oficial de Idiomas en Azuqueca de Henares
La creación de la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara en Azuqueca de Henares, concretamente, en el IES ‘Arcipreste de Hita’ de la localidad, trata de dar respuesta a la confluencia de diversos factores, como el gran volumen de alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara o la necesidad de ampliación de la oferta pública de enseñanza de idiomas en la zona.
Esta extensión pretende dar continuidad a la oferta de las enseñanzas de idiomas que se imparten en el CEPA ‘Clara Campoamor’ de Guadalajara, garantizando el acceso a las enseñanzas de idiomas de régimen especial a todos aquellos mayores de 16 años (para los idiomas cursados en Educación Secundaria Obligatoria) y todos aquellos mayores de 14 (para los idiomas no cursados en ESO).
Además del acceso a la enseñanza presencial, supone la posibilidad de obtener la certificación de los niveles A2, B1, B2 y C1 del MCERL, tan demandados en nuestros días, no sólo para alumnos presenciales sino también para alumnos que opten por la certificación a través de la modalidad libre.
Según ha explicado el consejero “este proyecto fue un compromiso del presidente Emiliano García-Page con el anterior alcalde de Azuqueca de Henares”, y ha concretado que “se vio frustrado en la anterior legislatura y ahora se pone en marcha, apostando así por la enseñanza de idiomas en la localidad.
En septiembre se realizará una prueba de nivel extraordinaria el día 19 a las 17:00 horas para inglés y el día 20 a las 17:00 horas para francés, dado que se trata de un centro de nueva creación, para dar mayor cabida a las personas interesadas en aprender idiomas en esta ciudad.
Además, se habilitará un plazo extraordinario de matrícula del 25 al 29 de septiembre para todas aquellas personas que no hayan solicitado plazo en periodo de preinscripción. Finalmente, si hubiera vacantes, el 6 de octubre se realizará un sorteo público.
En total, en esta sede, estarán en funcionamiento 12 grupos en horario de tarde, con una capacidad total de 396 plazas.