Castilla-La Mancha se compromete a colaborar en los actos conmemorativos que la localidad alcarreña de Jadraque tiene previsto organizar con motivo del 150º aniversario de la consagración de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, han mantenido un encuentro en Jadraque con el alcalde de la localidad, Héctor Gregorio Esteban.
En esta reunión, la consejera y el edil alcarreño han acordado trabajar de la mano en la elaboración de un proyecto con el que se celebre, previsiblemente a partir del 24 de junio, Día de San Juan Bautista, un conjunto de actuaciones encaminadas a conmemorar el 150º aniversario de la consagración de la Iglesia Parroquial de Jadraque.
Entre estas actividades está previsto celebrar una exposición que reunirá diferentes piezas del patrimonio artístico y cultural de la propia Iglesia y dos de las joyas del municipio: los lienzos ‘Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación’ y ‘La Inmaculada niña’, del pintor Francisco de Zurbarán.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico, arquitectónico y artístico. El templo se construyó hace unos 350 años, fue la primera iglesia del Obispado de Sigüenza en utilizar la planta de cruz latina y es la iglesia parroquial más grande de la Sierra Norte de Guadalajara. Además, en su interior se custodian obras de gran valor.
Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con esta conmemoración “queremos enseñar a la sociedad española la grandeza de uno de los templos más bellos de la provincia de Guadalajara y enmarcar su legado en un momento y un lugar que seguro no dejará indiferente a nadie”.