El Gobierno regional cede al Ayuntamiento de San Pedro el uso social y de educación ambiental de la Casa Forestal del Monte de Oriñuela

San Pedro, 6 de febrero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cedido el uso de la Casa Forestal, ubicada en el Monte de Utilidad  Pública de Oriñuela, al Ayuntamiento de la localidad albaceteña de San Pedro.
 
Esta cesión administrativa se realizó durante el acto institucional de entrega de las llaves de la instalación por parte del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda al alcalde de San Pedro, Daniel Sancha Cañadas.
 
La cesión obliga a este Ayuntamiento a desarrollar actividades de carácter social, y educación ambiental en colaboración con los distintos colectivos de este término municipal, así como con la comunidad educativa.
 
El representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha explicado que “el principal objetivo de esta cesión es que los habitantes de la comarca, y los visitantes puedan beneficiarse de este espacio público y de las actividades programadas para conocer el patrimonio natural del municipio”, citando como ejemplo el monte de la Oriñuela, de gran valor ecológico y medioambiental.
 
La Casa Forestal de Oriñuela se encuentra en el Paraje de El Robledillo, próxima a una balsa que ocasionalmente abastece a los helicópteros del dispositivo del Plan INFOCAM.
 
La zona, situada entre Los llanos de Albacete y las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz, es una finca gestionada por la Junta de Comunidades que recibe su nombre de una aldea abandonada, a la izquierda del camino que va desde Cañada Juncosa al Sahuco.
 
Las mojoneras delimitan los términos de San Pedro, Las Peñas de San Pedro y Casas de Lázaro, en un territorio situado entre los 800 metros del Valle de Cañada Juncosa a los 1286 del Cabeza de Mahoma, punto geodésico de esta zona, con una altitud media en torno a los 850 metros.
 
En estos parajes se encuentra un yacimiento de la Edad del Bronce, “La Morrica”, también denominado los Majanos o el Cerrillo, con abundantes restos arqueológicos.
 
Por último, Manuel Miranda ha recordado la publicación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas a centros docentes para la realización de visitas de educación ambiental en nuestra Comunidad Autónoma, “dirigidas a fomentar el conocimiento y cuidado del medio ambiente en la región, subvencionándose los gastos correspondientes al transporte colectivo”, ha aseverado.

También te puede interesar:  91 acciones formativas en materia de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio