El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la gastronomía de la región a través de la nueva marca ‘Raíz Culinaria’, que se presentó a nivel nacional en la tarde de ayer, y que pretende diferenciar la singularidad y variedad de la gastronomía castellano-manchega.

El Gobierno regional busca impulsar la gastronomía de Castilla-La Mancha con la nueva marca ‘Raíz Culinaria’ 1

Así lo explicó el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en la inauguración de la XVIII edición de Cumbre Gastronómica ‘Madrid Fusión’, donde visitó el stand de la Diputación de Cuenca .junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al presidente de la Institución Provincial, Álvaro Martínez Chana y el chef con Estrella Michelín, Jesús Segura-, y el encuentro internacional del vino ‘Enofusión’, donde se muestran los vinos de las diferentes Denominaciones de Origen de la región.

Martínez Guijarro señaló que la gastronomía castellano-manchega es la punta de lanza de la gran producción agroalimentaria que, junto con el magnífico talento que tienen nuestros cocineros, es uno de nuestros grandes potenciales para atraer más turistas a la Comunidad Autónoma”.

Además, el vicepresidente recordó que uno de los objetivos del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para este 2020 es seguir apostando por la promoción del sector agroalimentario fuera de nuestras fronteras “participando en todas aquellas ferias que el sector nos demande directamente con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha o en colaboración con las distintas denominaciones de origen”.

Acciones que incluyen la presencia en las ferias internacionales más importantes del sector, como son SIAL París, Biofach en Alemania, Super Market Trade Show en Japón o Food-Hotel Prowine en China. Y es que, el sector agroalimentario encabeza las exportaciones regionales que en 2019 caminan de nuevo a ritmo de récord.

La provincia de Cuenca lleva a sus mejores chefs a ‘Madrid Fusión’

La provincia de Cuenca llega por primera vez a la cita de Madrid Fusión, donde se mostrará hasta el miércoles todo el potencial en el sector, gracias a la calidad de las materias primarias de la zona y el nivel culinario de los establecimientos hosteleros.

Lo hace de la mano de 15 de los mejores chefs de la provincia, que bajo el lema ‘Respira gastronomía, respira Cuenca’ y acompañados por denominaciones de origen, mostrarán in situ a través de showcooking, la elaboración de distintos platos con productos autóctonos, como el azafrán de La Mancha, el Resoli, el queso manchego, el ajo morado y el ajo negro de Las Pedroñeras, el champiñón de Villanueva de la Jara y de la Serranía, la trufa y la carne de caza, entre otros.

Los vinos de la región, en ‘Enofusión’

También están las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha y los productos Gran Selección que participarán en la X edición de ‘Enofusión’ el encuentro internacional del vino que se celebra dentro de Madrid Fusión. Es el primer evento enológico del año, con el objetivo de darle al vino un papel protagónico en el ámbito gastronómico.

En este contexto, los vinos regionales se presentan en el stand de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en la zona expositiva, donde además se darán a conocer otros productos gastronómicos amparados bajo figuras de calidad que han sido distinguidas como premios Gran Selección.

Una cita en la que, durante hoy y mañana, se desarrollará TopWineSpain, un espacio que reúne la muestra más grande y representativa de los mejores blancos y tintos de tdo el territorio nacional y donde estarán representadas dos bodegas de la región, Quinta de Quercus de Cuenca y Dehesa de Luna, de Albacete.