El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la consolidación de la Red de Barrios regional para mejorar la inclusión en las zonas más vulnerables. Así lo indicó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la inauguración del ciclo de seminarios virtuales de la Red de Barrios de Castilla-La Mancha sobre intercambio de experiencias y buenas prácticas en barrios vulnerables de la región, en donde estuvo acompañada por el Director de Acción Social, Gregorio Gómez, y en la que también ha participado la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

El Gobierno regional avanza en consolidar la Red de Barrios para mejorar la inclusión en las zonas más vulnerables 1

Aurelia Sánchez, adelantó que “en la actualidad y durante el Estado de Alarma los profesionales de las entidades sociales han desarrollado 35 proyectos de integración en los barrios más vulnerables de la región que presentan segregación o exclusión”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social puso en valor el ciclo de seminarios virtuales que tienen como objetivo la dinamización y consolidación de dicha red a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos sus miembros, como una forma de aprendizaje de las distintas formas de trabajar contribuyendo a mejorar la efectividad de las actuaciones y de los recursos en los barrios más vulnerables.

Red de Barrios de Castilla-La Mancha

Con este ciclo de seminarios virtuales de la Red de Barrios, el Gobierno de Castilla-La Mancha da continuidad a los proyectos del año 2019, en los que participaron 165 personas que representaban a 26 equipos de servicios sociales de Atención Primaria, 31 ayuntamientos y 32 entidades del Tercer Sector Social.

El objetivo principal de la Red de Barrios es el abordaje de problemáticas complejas que se dan en determinadas zonas donde se concentran problemas de déficit de condiciones de vida, situaciones de aislamiento o de deterioro en la convivencia, familias y personas en situación de vulnerabilidad y procesos de exclusión social.

Esta red está conformada tanto por profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, Entidades del Tercer Sector que vienen interviniendo en barrios, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), responsables políticos locales y la Universidad de Castilla-La Mancha.