El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, han presentado hoy en la capital regional los pormenores de la exposición ‘Burgos-Toledo Orígenes de España’ que se celebrará del 7 de abril al 2 de agosto en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, la muestra “va a ser fundamental no solo para el desarrollo cultural sino también turístico y económico de Castilla-La Mancha”. Puede catalogarse esta exposición, ha añadido Rodríguez, “como una de las mejores muestras a nivel internacional de lo que llevamos del siglo XXI y, sin duda, será la gran exposición que tenga lugar en España este año”.
La titular de cultura del Ejecutivo regional indicó que la muestra, que se va a desarrollar del 7 de abril al 2 de agosto en el Crucero Superior del Museo de Santa Cruz, tendrá un presupuesto de 1 millón de euros; contará con 13 secciones y una selección de 238 piezas (a día de hoy) de 93 prestadores públicos y privados, de hasta 11 comunidades autónomas. Entre ellos, del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, Patrimonio Nacional, el Archivo de Indias de Sevilla, del Museo Nacional de Arte de Cataluña o las catedrales de Burgos, Salamanca o Oviedo, etcétera.
Sus comisarios serán René Payo Hernanz, Catedrático de Historia del Arte y Vicerrector de la Universidad de Burgos; y Juan Carlos Elorza Guinea, arqueólogo, museólogo y profesor de una dilatadísima trayectoria profesional.
La consejera aseguró que en la exposición ‘Burgos-Toledo Orígenes de España’ se mostrarán piezas únicas que hacen un recorrido de 900.000 años de prehistoria e historia. “Habrá piezas únicas del Homo Antecesor de Atapuerca, las glosas silenses donde aparecen las primeras palabras en castellano o un facsímil del Cantar del Mío Cid”.
A su vez, se podrán visualizar otras obras como un frontal de la urna de Santo Domingo de Silos, una biblia románica de San Pedro de Cardeña, relicarios de Santo Domingo de Guzmán, pinturas de Murillo, Pedro Berruguete y Juan Bautista Maino, el tríptico de la Virgen con el Niño de la catedral de Burgos, la imposición de la casulla de San Ildefonso de El Greco de la catedral de Toledo, entre otras.
Según Rodríguez “todas estas piezas van a hacer que los visitantes realicen el recorrido una sola vez, sino que estoy convencida de que lo harán varias veces”. Y ha añadido que “si la cultura hace rico a un país o a una región, compartirla la hace todavía más rica, generosa y sostenible”.