Castilla-La Mancha ha resuelto de manera provisional las convocatorias de formación para personas desempleadas correspondientes a los Talleres de Empleo y la Modalidad II de la Formación Profesional para el Empleo, dotadas en su conjunto con más de 40 millones de euros y que darán cobertura a más de 9.000 personas desempleadas de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la resolución provisional de ambas convocatorias, y ha avanzado la ampliación del crédito disponible en la de Talleres de Empleo, para dar cobertura a 168 proyectos, además de los 514 programas formativos aprobados con cargo a la convocatoria de Modalidad II.

La resolución provisional de ambas convocatorias se ha publicado en el Tablón de Anuncios del Gobierno regional y “son un ejemplo significativo de la apuesta firme del Gobierno de Castilla-La Mancha por la formación de las personas desempleadas, para la mejora de su empleabilidad y dirigidas a los colectivos más vulnerables en materia de empleo”, ha señalado Patricia Franco.

La consejera ha destacado, además, la celeridad a la hora de poner en marcha y resolver de manera provisional ambas convocatorias, después de que los fondos para la Formación Profesional para el Empleo no se restituyeran, tras su desafectación, hasta el 30 de septiembre, y no se hicieran efectivos hasta el mes de noviembre.

En este contexto, la consejera ha tenido “palabras de agradecimiento para todo el equipo de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, tanto en los servicios centrales como en provincias, por conseguir tramitar esos fondos con tan poco tiempo para que puedan dar respuesta a las necesidades que atraviesan muchas personas en nuestra región”.

La convocatoria de Talleres de Empleo estaba dotada con 15 millones de euros, pero Patricia Franco ha avanzado la ampliación del crédito en 1,1 millones de euros más, para superar los 16,1 millones de euros y dar cobertura a 168 proyectos, dos tercios de los presentados por parte de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, la resolución provisional incluye la aprobación de 163 proyectos propuestos por parte de ayuntamientos y cinco propuestos por entidades sin ánimo de lucro, repartidos territorialmente de esta forma: 35 en la provincia de Albacete, 43 en la provincia de Ciudad Real, 18 en la de Cuenca, 18 en Guadalajara y otros 54 en la provincia de Toledo.

“Estos programas van a dar cobertura a más de 1.300 personas, que podrán tener una oportunidad de volver a la vida laboral y hacerlo, además, mejorando sus competencias y cualificación, para incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado ordinario de trabajo”, ha indicado Patricia Franco, que ha subrayado que se tratar de la convocatoria “más ambiciosa de Talleres de Empleo desde nuestra llegada al Gobierno, y también de la etapa anterior, aumentando en un 42 por ciento la inversión con respecto a la pasada convocatoria y dando cobertura a 45 proyectos más, que van a formar a 350 personas desempleadas más”, ha asegurado.

La convocatoria se dirige de manera preferente a personas mayores de 45 años con familiares a su cargo, y procedentes de los sectores más afectados por la crisis.

Modalidad II recoge 514 programas formativos para más de 7.800 personas desempleadas

La publicación en el Tablón de Anuncios de la Junta de la resolución provisional de Talleres de Empleo ha coincidido con la publicación de la resolución, también provisional, de la convocatoria de Modalidad II, que roza los 25 millones de euros.

“Esta convocatoria está destinada a centros de formación, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, y dirigida de manera prioritaria a mujeres, personas desempleadas de larga duración, personas afectadas por ERTE, mayores de 55 años, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social”, ha afirmado Patricia Franco, que ha anunciado que la resolución provisional recoge 514 acciones formativas, para beneficiar a más de 7.800 personas.

En el desglose territorial, en la provincia de Albacete se han aprobado de manera provisional 97 acciones formativas, 121 en la provincia de Ciudad Real, 49 en la provincia de Cuenca, 62 en la provincia de Guadalajara y 185 en la provincia de Toledo. “41 de los cursos aprobados de manera provisional se van a desarrollar por parte de entidades locales, 120 a través de entidades sin ánimo de lucro y 353 a través de empresas y centros de formación, que realizan una labor muy importante para la formación de personas desempleadas en nuestra región”, ha reconocido la consejera, que ha detallado también que el 28,8 por ciento de los cursos están dirigidos a personas con estudios básicos; el 51,4 por ciento a personas que tienen la Enseñanza Secundaria Obligatoria y un 19,8 por ciento a personas con titulación superior.

“Esto coincide plenamente con las necesidades reales del desempleo en la región, donde cuatro de cada cinco personas tienen, como mucho, estudios de Enseñanza Secundaria, y cuatro de cada cinco cursos se dirigen de manera directa a ese perfil”, ha asegurado.

La resolución provisional recoge 20 familias profesionales y un 85 por ciento de los cursos suponen una formación conducente a la adquisición de un Certificado de Profesionalidad, “que acredita una mejora en la cualificación de las personas desempleadas y es una muy buena llave de apertura para el acceso al mercado laboral”.

También, como en el caso de Talleres de Empleo, supone un aumento en la convocatoria con respecto a la anterior, con 18 cursos más para llegar a 373 personas más; y aumentando en un 11,26 por ciento la asignación directa para el desarrollo de los cursos. “Además, la convocatoria recoge 2,27 millones de euros en becas para garantizar el acceso de las personas destinatarias de esta formación a las acciones y programas”, ha finalizado la consejera.