El Gobierno regional remarcó la recuperación de confianza de los ciudadanos en los servicios de salud de Tomelloso

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso recuperó, en el último año, más de medio millar de tarjetas sanitarias, y la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, indicó que el dato es una manifestación del freno a la “diáspora” de ciudadanos que años atrás se fueron hacia otras áreas sanitarias en lugar de optar por la de referencia en su lugar de residencia.

El Gobierno regional remarcó la recuperación de confianza de los ciudadanos en los servicios de salud de Tomelloso 1

El aumento de tarjetas sanitarias en el área, en un momento en que no ha crecido la población de los municipios de referencia (Tomelloso, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Argamasilla de Alba), es muestra de que “los ciudadanos han recuperado la confianza en sus profesionales, en su hospital y en su Atención Primaria”, ha remarcado Leal durante la presentación de la nueva gerente del Área Integrada de Tomelloso, Silvia Quemada.

En esta recuperación tuvo mucho que ver, según indicó la responsable del SESCAM, el impulso de los últimos cuatro años del Gobierno de Castilla-La Mancha al área sanitaria, tanto desde la inversión como en la recuperación de la plantilla de profesionales. Leal reinvidicó “la importancia de los datos para evaluar la realidad de un área que pendía de un hilo por el fantasma de la privatización que señaló a Tomelloso en otras épocas”.

Sin embargo, sostuvo que en los últimos cuatro años de Gobierno de Emiliano García-Page, se han destinado más de medio millón de euros a obras de mejora y nuevo equipamiento; la plantilla del hospital se ha incrementado en más de un centenar de profesionales y la de Atención Primaria ha crecido casi un cinco por ciento desde el año 2014. “Nunca ha habido tantos trabajadores en esta Gerencia”, ha sentenciado Leal.

También se incrementó el número de camas funcionantes, de 60 a 77; se han recudido las listas de espera más de un 35% en los últimos cuatro años y se ha situado al Hospital de Tomelloso como referente del trabajo en red.

También te puede interesar:  La cineasta Mabel Lozano advierte sobre la necesidad de regular el acceso de menores a la pornografía: "Están siendo expuestos a construcciones de sexualidades violentas"

Sobre este último tema, recordó que el centro sanitario tomellosero viene participando de manera activa desde la legislatura anterior en el proyecto estratégico del Gobierno regional orientado a garantizar la equidad en el acceso a la prestación sanitaria de los castellano-manchegos.

Esta notable implicación se traduce en un alto rendimiento del área diagnóstica, con el establecimiento de doble y triple turno de manera diaria en su resonancia magnética, lo que permite cubrir no solo su demanda sino también la de Gerencias en los alrededores.

“No sólo no se deriva este tipo de prueba fuera del sistema sanitario público regional, sino que se están realizando en el propio hospital seis mil resonancias magnéticas”, ha apuntado Leal, quien ha añadido que, además, en momentos puntuales, el Hospital de Tomelloso está realizando TC e incluso endoscopias para otros hospitales de la región.

Con estos datos, la directora gerente del SESCAM reivindicó el “buen trabajo que se ha realizado para devolver a este hospital, a sus profesionales y a sus pacientes la ilusión y creo que estamos en el buen camino”.

Nuevo centro de salud

Además, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha informó que la semana pasada se aprobó el proyecto arquitectónico final para el nuevo Centro de Salud Tomelloso 1 y, si todo va de acuerdo a lo previsto, se podrían licitar las obras a finales del mes de marzo.

La nueva infraestructura, que contará con una inversión por parte del Gobierno regional cercana a los 5 millones de euros, permitirá una mejora en la calidad de asistencia sanitaria que se ofrece a más de 26.000 vecinos en Tomelloso.

Silvia Quemada, nueva gerente

Sobre la nueva gerente del Área Integrada de Tomelloso destacó su amplia experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria, así como sus vínculos con el tercer sector, como responsable médico-sanitaria de la Asociación Española Contra el Cáncer y con ONG como consultora sanitaria y social en la planificación de mejoras sanitarias y sociales en países como Uganda.

Por otra parte, Silvia Quemada, agradeció la confianza que le fue depositada por la Consejería de Sanidad y el SESCAM para líder un proyecto “ilusionante” para consolidar el que se inició hace cuatro años, y pidió la colaboración de todos los profesionales.

Quemada remarcó, como uno de los valores del área de Tomelloso, los buenos resultados obtenidos a través del trabajo en red, un proyecto estratégico en el que la Gerencia de Atención Integrada fue una referencia para ciudadanos de otras áreas y que permitió garantizar la equidad en el acceso a prestaciones sanitarias.

“En esta línea vamos a seguir trabajando porque estamos convencidos de que esta forma de trabajar es muy beneficiosa para el ciudadano, que espera menos para acceder a las prestaciones sanitarias”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional sigue trabajando por recuperar derechos, invertir en infraestructuras y construir un modelo sanitario sostenible

Por último, agradeció al anterior gerente, Antonio Sanz, y a todo el equipo directivo el esfuerezo por “revertir una situación complicada, cargada de incertidumbres, limitaciones y dificultades en la contratación de facultativos”.

A la presentación de Quemada como nueva responsable del área asistieron el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García y representantes de los municipios del área de influencia de la Gerencia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio