El Consejo de Gobierno autorizó la prórroga del contrato de gestión de 25 plazas residenciales en el Centro de Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas, CADIG, de Albacete.
De ello dio cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que explicó que “esta prestación abarca el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2021, e implica una inversión de 1.390.015 euros en esos dos ejercicios”.
Además de esas 25 plazas de residencia completa, el contrato vincula al menos 17 puestos de trabajo, como son un director, terapeuta, técnico de integración social o educación social, seis auxiliares, fisioterapeuta, dos diplomados en Enfermería, cocinero y cuatro personas para limpieza y lavandería.
La consejera recordó que en Castilla-La Mancha existen 63 centros de día con 1.057 plazas, de las que 1.030 se localizan en 60 centros de día para personas con discapacidad intelectual, otras 22 en los dos centros de día de discapacidad física y cinco plazas en un centro de día especializado en daño cerebral.
La portavoz del Gobierno castellano-manchego ha señalado que “este tipo de contratos permite garantizar plazas de atención residencial especializada a todas aquellas personas que lo necesiten en nuestra región”, amén de contar con la pionera Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad aprobada por consenso en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura.
Nuevas ayudas técnicas en el Catálogo de Prestaciones de la Dependencia
Además, en el contexto de las políticas sociales del Ejecutivo, Fernández recordó que Castilla-La Mancha es “la única comunidad autónoma” que ha incorporado al Catálogo de Prestaciones del Sistema de Dependencia las ayudas técnicas con carácter “universal y gratuito”. Ha señalado que estas ayudas se les conceden a las personas dependientes y les permiten tener una mayor calidad de vida, mejor movilidad y una mayor autonomía. Entre estas ayudas técnicas figuran colchones antiescaras, grúas, camas articuladas o mecanismos salvaescaleras.