Castilla-La Mancha ha vuelto a apoyar el trazado Sur de la A-43 para su paso por Almadén y su comarca, ya que es “es el trazado que le conviene a Castilla-La Mancha”.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante el debate de una Proposición No de Ley en torno a la revitalización de la comarca de Almadén en las Cortes regionales.

Hernando, ha destacado que “hay que defender la opción Sur” ya que “todo lo demás es ceder terreno a que la autovía no pase por Almadén; y eso no quiere decir, bajo ningún concepto, que se rechacen el resto de inversiones”.

En este sentido ha interpelado al PP para “aclarar si defiende o no la opción Sur, ya que tienen ustedes respecto de la opción Sur de la A-43 la misma postura que tienen con el agua, no se atreven a decir no al trasvase y no se atreven a decir A-43 opción Sur”.

Además, ha invitado al grupo popular a no llamar a la confusión en torno a este tema ya que, “desde el punto de vista presupuestario es imposible acometer el proyecto si no hay estudio informativo previo”.

Además, el responsable de Fomento ha destacado que “en lo que llevamos de esta legislatura y la anterior el Gobierno de García-Page ha invertido 96 millones de euros en la comarca de Almadén, con medidas concretas y con presupuesto concreto pero con objetivos realistas”, porque – ha continuado – “lo que le ocurre a Almadén no es muy distinto de lo que le ocurre a otras partes tanto de la Comunidad Autónoma como del resto de España: que tienen muchas dificultades, que tienen retos no solamente coyunturales como pueda ser hoy el COVID o mañana otra cosa, sino retos estructurales, que ha supuesto un cambio brutal en su modelo económico, en su modelo productivo. Pero eso, eso se tiene que también plantear con objetivos realistas”.

Hernando ha asegurado que “son muchas las cosas que le voy a pedir a Ábalos como la variante  de la N-502 o mejoras en el tren convencional”, pero ha añadido “eso también tiene que tener contrapartida y es importante que el Gobierno regional ‘se moje’ como lo está haciendo con el proyecto de transporte sensible a la demanda, la recuperación de la plaza de toros para convertirlo en una Hospedería de prestigio, aparejada a una ruta de pueblos mineros para atraer el turismo” o los proyectos de la residencia de personas con enfermedades mentales, el centro de día o las casas tuteladas.