Guadalajara, 14 de enero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 14:30 horas de hoy a todo el equipo de trabajadores sociales y psicólogos que están trabajando en el plan de realojamiento y diagnóstico y atención social diseñado con motivo del desalojo del edificio de viviendas propiedad de GICAMAN, ubicado en la calle Laguna de la Quebrada, 1, de Guadalajara.
 
Una decena de profesionales, tanto de la Dirección Provincial de Bienestar Social como de ACCEM, entidad social contratada por el Gobierno de Castilla-La Mancha como apoyo en el operativo, han contactado con las 26 familias que están regresando a sus viviendas a lo largo de la tarde de hoy y, además, les reciben en el edificio para apoyar la vuelta a sus viviendas y atender las necesidades que puedan detectarse.
 
Del mismo modo, personal técnico de GICAMAN y de la Consejería de Fomento está también recibiendo a las familias para informarles en primera persona del contenido de los informes que certifican que no existen daños estructurales en el edificio y que, por tanto, la seguridad está totalmente garantizada. También se les está ofreciendo información sobre las actuaciones que en adelante se llevarán a cabo, tanto en las zonas comunes del inmueble como en las viviendas particulares.
 
De hecho, tal y como ha informado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que permanece en Guadalajara coordinando el plan de realojamiento y diagnóstico y atención social, mañana personal técnico de GICAMAN iniciará las visitas individualizadas a las viviendas para hacer un diagnóstico y evaluar las posibles deficiencias y programar las actuaciones para su acondicionamiento.
 
En paralelo al realojo de las 26 familias cuyo regreso ha autorizado el Ayuntamiento, los servicios técnicos trabajan en responder el último informe del Consistorio, con el objetivo de facilitar el regreso a sus hogares del mayor número de familias posible, toda vez que los informes técnicos garantizan la plena seguridad de dicho regreso.
 
En este sentido, la consejera de Fomento ha reiterado la disposición del Gobierno regional para adoptar las medidas necesarias para que el Ayuntamiento autorice dicho realojo, “porque en todos los contactos que estamos manteniendo con las familias, lo que nos trasladan es que quieren volver a sus viviendas y recuperar la normalidad de su día a día lo antes posible”, ha afirmado.
 
El realojo de las familias se ha iniciado a primera hora de esta tarde y, de manera paulatina y con total normalidad, están regresando a sus hogares.