Guadalajara, 15 de febrero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará a los productores de la Comarca de Molina que están valorando el cultivo de aromáticas como una manera de diversificar y aumentar la rentabilidad de sus explotaciones. Así lo ha trasladado el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, durante la jornada formativa que ha tenido lugar hoy en Molina de Aragón, en la que se ha informado a los asistentes sobre las particularidades de este cultivo y las ayudas a las que puede acogerse.
El director general de Desarrollo Rural ha recordado que 2017 fue el primer año en el que el Gobierno regional incluyó en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) una medida dirigida a subvencionar los cultivos de plantas aromáticas en la región y ha señalado que en la provincia de Guadalajara fueron 13 los cultivadores que se acogieron a esta línea de ayudas, para una superficie de 401 hectáreas. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene este cultivo en la provincia, ya que de las 2.000 hectáreas dedicadas en el conjunto de la región al cultivo de aromáticas, más de la mitad (1.240) están en Guadalajara.
Hasta el momento, es la zona de La Alcarria la que concentra el grueso de la producción, aunque otros territorios, como la Comarca de Molina, están comenzando a impulsar algunas plantaciones. “Es una zona que también tiene posibilidades”, ha indicado el director general de Desarrollo Rural, que se ha referido a que allí las condiciones climáticas, de suelo y de disponibilidad de terrenos son también adecuadas para este cultivo.
Francisco Javier Carmona ha destacado el apoyo del Gobierno regional “a este tipo de cultivos, con un claro componente social” y ha resaltado que se trata de “una alternativa interesante que puede crear empleo y, por tanto, fijar población en comarcas que tienen un grave problema de despoblamiento”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la alta rentabilidad de un cultivo que se adapta con facilidad a terrenos rústicos y a tierras calizas, de ahí que haya productores que estén dando el salto a cultivar aromáticas en terrenos antes dedicados al cultivo de cereal de secano.
El responsable regional de Desarrollo Rural ha recalcado la importancia de la jornada formativa de hoy, realizada por el Gobierno regional recogiendo las demandas de productores de la Comarca. “A través de la formación intentamos ofrecer conocimientos a los jóvenes para que se embarquen y emprendan actividades que puedan ser diversificadoras de la economía de nuestro medio rural”, ha afirmado.
Del mismo modo, ha añadido que, buena muestra de las potencialidades del cultivo de aromáticas lo encontramos en Brihuega y su entorno, donde la rentabilidad de los cultivos se ha visto acompañada por un fuerte impulso turístico y también con la creación de microempresas dedicadas a la venta de productos ornamentales o cosméticos derivados de la lavanda que, además, están gestionadas mayoritariamente por mujeres.
El director general de Desarrollo Rural ha estado acompañado durante su estancia en Molina de Aragón por el delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, y por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López.