El Gobierno regional anuncia que va a exigir a Rajoy el trasvase ‘cero’ y señala a las desaladoras como la alternativa al Tajo-Segura

Guadalajara, 2 de junio de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado que el Gobierno regional va a exigir al presidente de España, Mariano Rajoy, el “trasvase cero” argumentando que “no podemos estar pendientes de si va llover o esperar a ver qué pasa el próximo otoño cuando tenemos unos embalses de cabecera con 354 hectómetros cúbicos”.
 
Agustina García ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Delegación del Gobierno en Guadalajara, provincia que ha señalado como especialmente sensible con el tema del agua por acoger esas reservas de las que se están trasvasando agua casi todos los meses.
 
“No se puede mirar siempre al mismo sitio, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo lleva diciendo desde el inicio de la legislatura”, ha continuado la consejera, recordando que “hemos recurrido cada uno de los 22 trasvases porque los consideramos ilegales y sólo hay que ver como se encuentran los pantanos de cabecera en esta provincia, por lo que el trasvase cero va a ser una de las condiciones que el Gobierno regional va a poner al Gobierno de la nación”.
 
La consejera de Fomento ha señalado que “nos parece llamativo que haya voces desde el PP de Murcia, y también en Castilla-La Mancha, que no sean claros con el tema del agua; y lo que no vamos a permitir es que se cree desarrollo económico y riqueza a costa de quitárselo a esta región, a los pueblos de cabecera del río o a los pueblos de Guadalajara”.
 
Agustina García también se ha referido al uso de las desaladoras y los 21 hectómetros que se han comprometido con Murcia para regadío este verano. Sobre esta alternativa, ha dicho que “llevamos mucho tiempo diciéndolo, que la solución no podía estar siempre mirando al río Tajo”. Por eso, “vamos a exigir al Gobierno de España que ponga las desaladoras en marcha al cien por cien, porque además este retraso ha supuesto la devolución de fondos europeos por no concluir las obras en tiempo”.
 
Ante la posibilidad de que volviera a aprobarse un nuevo trasvase, que en esta ocasión sería por debajo de los 354 hectómetros cúbicos actuales, García ha dicho que “sería el mayor sinsentido y algo ilógico. Volveríamos a recurrirlo y  nos iríamos al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para pedir a Rajoy que venga a visitarlo y vea la situación de falta de agua en primera persona. La única vía que les queda es aprobar otro trasvase a golpe de decreto, es el poder que tiene el Ministerio, pero si pudieran ver la realidad comprobarían que lo que se llevan ya es barro, sería un auténtica locura”.
 
Sobre el Programa de Depuración, la consejera de Fomento ha insistido en que se están desarrollando y están pendientes de algunos detalles técnicos. Es “un programa ambicioso y completo” que pretende dar cobertura y salida a las 157 depuradoras que se quedaron olvidadas por el anterior Gobierno. Igualmente, ha lamentado que ahora los Ayuntamientos estén siendo multados y sancionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo cuando ha sido la Administración del Gobierno de Cospedal la que se olvidó de estas infraestructuras. Aun así, García ha confiado en que siga adelante este programa abarcando la triple vertiente con los puntos de vista “económico, medioambiental y social”.
 
Reuniones y colectivos en defensa del agua
 
La consejera de Fomento ha confirmado que el mismo día que conoció la noticia del abandono de la actividad de la asociación ‘Tajo Vivo’ se puso en contacto con ellos para pedirles continuar en la lucha, aunque el colectivo se tomará un breve tiempo para pensar la decisión final. “Cuando llevan mucho en la lucha entiendo que se cansen, son muchos años luchando y cuando abres la ventana y te despiertas con un nuevo trasvase, es normal frustrarse”, ha apostillado.
 
Por eso, aprovechando la presencia de los medios ha solicitado “que no dejen la lucha y el Gobierno regional quiere luchar siendo una única voz y con un mismo mensaje que aglutine el sentir de todos los castellano-manchegos, los colectivos de defensa y las instituciones”. “Solo así llegará el trasvase cero, que todas las voces sean una sola”, ha resumido Agustina García.
 
Antes de finalizar, la consejera ha agradecido la movilización y reivindicaciones de todas las asociaciones y colectivos, así como los movimientos a título individual de los vecinos de la región que salen a la calle. “La acción al final es agradecida porque el mensaje tiene que calar en la sociedad y debemos apoyarnos entre todos; y para ellos es fundamental mantener la unión de todos. Al final la acción conjunta es un paso más y que la voz unánime sea reconocida por todos los colectivos”, ha subrayado.
 

También te puede interesar:  12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio