El Gobierno regional anuncia proceso de admisión con disminución significativa de ratios para el próximo curso escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la apertura del proceso ordinario de admisión de alumnos en los centros educativos públicos o concertados de la provincia de Albacete, que se llevará a cabo del 14 de febrero al 4 de marzo. Este proceso es para el próximo curso 2024/2025 en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, junto a la jefa de Servicio, Nieves Corralero, han explicado que el procedimiento está dirigido al alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, que pasa a Educación Secundaria o Bachillerato o que cambia de centro en cualquier etapa formativa.

Diego Pérez destacó que se trata de un proceso complejo en el que se ha trabajado desde 2017 para simplificarlo, manteniendo los aspectos básicos, pero escuchando y dando participación a la comunidad educativa. El objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, teniendo en cuenta criterios como la proximidad del centro al domicilio, la existencia de hermanos o progenitores en el centro, o cuestiones relacionadas con las familias numerosas.

Se ha animado a las familias, especialmente a aquellas cuyos hijos o hijas vayan a incorporarse por primera vez a un centro, o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato, a participar en el proceso de admisión durante el plazo ordinario.

El proceso de admisión se rige por la igualdad, la transparencia y la equidad, distribuyendo a los alumnos por todos los centros y ofreciendo hasta seis opciones de elección. En el actual curso, el 95% de alumnos de Primaria y Secundaria obtuvieron centro en la primera opción, y un 98% entre la primera y la segunda opción.

Las solicitudes tendrán que ser presentadas preferentemente de forma telemática, mediante la cumplimentación y el envío del formulario disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Las claves de acceso a esta plataforma pueden ser solicitadas en cualquier centro educativo de la provincia o en la Delegación Provincial de Educación.

Como novedad en este proceso, se ha anunciado la bajada de ratios para la etapa de Infantil a 22 alumnos, a 25 en Primaria, a 30 en Educación Secundaria y a 32 en toda la etapa de Bachillerato. Esta medida busca mejorar el sistema educativo al mantener las unidades e incluso aumentar el profesorado.

Una vez terminado el proceso ordinario, se establecerán otras fechas importantes en el calendario, como la publicación del primer baremo el 18 de abril, el baremo definitivo y primera adjudicación el 28 de mayo, y la adjudicación definitiva el 2 de julio. Del 3 al 9 de julio se establecerá el plazo de matrícula.

Con este proceso de admisión, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca garantizar la igualdad de oportunidades en la educación y ofrecer a las familias la posibilidad de elegir el centro educativo más adecuado para sus hijos.

Scroll al inicio