El Gobierno regional anuncia la licitación del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio y el desarrollo de la exposición ‘aTempora’ en 2018 en Talavera

Talavera de la Reina (Toledo), 7 de octubre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado la próxima licitación del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio y el desarrollo de la exposición ‘aTempora’ para 2018 en Talavera de la Reina.
 
Así lo ha dado a conocer en la inauguración de la exposición ‘Los Casas, en casa’, una retrospectiva del fallecido arquitecto talaverano Manuel de las Casas, que ha tenido lugar en el Centro Cultural ‘El Salvador’. En la muestra, ha estado acompañada también por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el presidente de la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Carlos Rojo; y familiares y amigos de Manuel de las Casas.
 
García Élez ha resaltado la figura de De Las Casas, que “ha dejado su legado en todo el corazón de Talavera”, y ha agradecido la colaboración del colectivo de arquitectos por su colaboración activa en las Comisiones Regionales de Urbanismo y Vivienda que celebra la Consejería de Fomento, así como en sus aportaciones y alegaciones a las leyes en estos mismos ámbitos.
 
La consejera ha dicho que el Gobierno regional apuesta por Talavera, y lo demuestra, por lo que este mes de octubre se licitará la ejecución de las obras para ese centro de formación que se ubicará en el antiguo instituto Padre Juan de Mariana, “un compromiso del presidente García-Page para que Talavera sea el epicentro y referente en el mundo de la artesanía”.
 
De la misma forma, ha avanzado que la próxima semana se van a retomar las conversaciones con el Consistorio talaverano para poner en marcha la muestra ‘aTempora’, que se quedó bloqueada por los presupuestos y, una vez aprobados, “apostamos porque esa exposición se celebre aquí”.
 
García Élez ha añadido que Talavera “es la cuna de la artesanía y la cerámica, lo lleva en el nombre de Ciudad de la Cerámica, y no podía ser en otro sitio”. Por eso, la Consejería de Educación. Cultura y Deportes contactará con el Ayuntamiento para buscar los espacios donde se ubique y desarrolle la muestra, que, a su juicio, “será un revulsivo para la economía talaverana y no se celebrará solo un día, sino varios meses”. En este sentido, ha señalado que se trata de una “exposición potente que va a marcar un antes y un después en Talavera”.
 
Aunque todavía no se han cerrado fechas, se baraja el año 2018 de feria a feria, es decir, de mayo a septiembre. “Intentamos, como ya pasó en Cuenca o Sigüenza, que la exposición sea un revulsivo económico, que la gente venga, aprecie y viva la ciudad. Todos tenemos mucho que ver y aprender sobre la cerámica”, ha remarcado la consejera.
 
Cursos acreditados y certificados de profesionalidad de artesanía en el Centro de Formación
 
García Élez ha realizado este anuncio avalando la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por hacer de esta ciudad el centro del sector artesano en la región, una iniciativa que fue refrendada posteriormente por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
 
De esta forma, el centro, que se ubicará en el antiguo instituto Padre Juan de Mariana, será objeto de la ejecución de las obras de adecuación necesarias para que puedan desarrollarse en él los cursos acreditados y certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica, vidrio, guarnicionería y alfarería. También, se desarrollarán proyectos de investigación y búsqueda de nuevas técnicas y materiales para los ceramistas en activo. “Será un pulmón de la formación de la artesanía de la ciudad y en la región y debe ser un centro de referencia nacional”, ha añadido la titular de Fomento.
 
También en el antiguo instituto de secundaria se implantará la Oficina de Empleo de Talavera, para que la formación esté más próxima a dónde se crea empleo. Castilla-La Mancha es la séptima Comunidad autónoma en número de empresas artesanas en todo el país, con más de 5.700 personas trabajando en este sector, lo que se traduce en el 5,1 por ciento del total del empleo en el sector industria de la región.
 
‘aTempora’, más de 500 piezas y cinco piezas para poder disfrutarla en 2018
 
La exposición ‘aTempora’ fue presentada en la edición de Fitur de este año y cuenta con la colaboración de diversas entidades, empresas e instituciones de toda la región y el país. La muestra recoge seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha.
 
La base de esta exposición es que la cerámica es un arte que aparece en las primeras civilizaciones que se asientan en el territorio de la actual Castilla-La Mancha y constituye una parte muy importante de nuestras manifestaciones culturales en todas las épocas. Esta muestra sirve para mostrar la antigüedad, calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas en la Comunidad autónoma; y aportará una visión amplia de la producción cerámica desde la Prehistoria.
 
La exposición cuenta con un comité científico compuesto por coleccionistas, expertos, arqueólogos, profesores universitarios, museísticos, ceramólogos, catedráticos e historiadores; que buscarán los lugares más emblemáticos de la ciudad de Talavera para ubicar las sedes.
 
En total serán más de 500 piezas que recorrerán la Prehistoria y Protohistoria, celtíberos, íberos y romanos, Edad Media, cristiana e islámica, cerámica mudéjar, Talavera y Puente del Arzobispo, Ruiz de Luna y el renacer del Siglo XX, los nuevos creadores y la alfarería popular.
 
“La situación ha cambiado, el último año ha llovido la mitad de la media de los últimos 37 años”
 
De otro lado, y a preguntas de los medios, Agustina García Élez, ha señalado que la última cesión de derechos de agua se va a denunciar oficialmente ante la Fiscalía de Medio Ambiente tras su aprobación en Consejo de Gobierno, el próximo martes. “Es inaudito e inmoral que tal y como están los embalses y la cantidad de sistemas de abastecimiento, que dependen de ellos, en situación de alerta o prealerta, el trasvase se pusiera en funcionamiento con alevosía y nocturnidad; y, además, con los embalses con 235 hectómetros cúbicos”, ha dicho.
 
Igualmente, la consejera ha aseverado que “vamos a seguir elevando la voz como hemos hecho con los otros 23 trasvases y 12 cesiones de derechos, porque para nosotros es trasvase cuando el agua sale de una cuenca y va a otra”.
 
Con los embalses a poco más del nuevo por ciento de su capacidad total, García Élez ha señalado que “la situación ha cambiado y vivimos la peor situación de las últimas tres décadas. En el último año ha llovido la mitad de la media de los últimos 37 años; ya no nos vale, no se puede mantener que se siga esquilmando agua”.
 
Así, ha reiterado que en Levante y Murcia “ya se han dado cuenta que la solución para sus regadíos no pasa por el río Tajo, que está seco”, por lo que ha apelado a garantizar el desarrollo, crecimiento y empleo en esta región a través la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional, para “que no haya empresas en nuestra zona que se tengan que ir o cerrar por falta de agua”.

También te puede interesar:  El Gobierno manchego traslada a "CLM Activa" el compromiso de colaboración en su nueva andadura

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio