Pozo Lorente, 7 de julio de 2017.- El Gobierno regional ha animado al Ayuntamiento de Pozo Lorente para albergar un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) y recuperar el proyecto de creación de un vivero de empresas, de carácter industrial, con el propósito de luchar contra la despoblación que sufre esta localidad albaceteña, y que ha reducido su población a un censo de 200 habitantes.
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha instado al alcalde de Pozo Lorente, Luis Miguel Atiénzar y al resto de su Equipo de Gobierno a trabajar por consolidar estos dos proyectos; uno dentro del ámbito de los servicios sociales y dirigido a personas mayores y dependientes; y el otro con el objetivo de buscar “dinamización económica, creación de empleo, y atracción de empresas vinculadas al sector industrial y primario”.
 
Así lo ha trasladado el delegado provincial durante el encuentro que ha mantenido en el Ayuntamiento de Pozo Lorente, en el que han analizado la situación de algunas infraestructuras, el desarrollo del Plan Extraordinario, y las perspectivas futuras que podrían abrirse con estos proyectos.
 
Ruiz Santos ha argumentado que la Consejería de Bienestar Social tiene el propósito de ampliar los 11 SEPAP que existe en la provincia de Albacete, -alguno con carácter itinerante-, en el caso de que finalmente se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017.
 
Además, uno de estos SEPAP podría ubicarse en el centro educativo de Pozo Lorente, una vez se apruebe la “desafectación”  de este colegio por parte de la Dirección provincial de Educación a instancias del Consistorio local, para reutilizar este espacio dotándolo de un Catálogo de Servicios públicos y gratuitos, “fomentando la autonomía personal de los mayores de este término municipal, promoviendo estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus usuarios, y conseguir la mejora de la funcionalidad para la realización de las actividades de la vida diaria”, ha aseverado el delegado de la Junta.
 
Para poner en marcha este futuro SEPAP, Ruiz Santos también ha recomendado al Ayuntamiento de Pozo Lorente que prepare un proyecto de Taller de Empleo para el próximo año 2018, especializado en atención a personas dependientes desde instituciones públicas.
 
Ámbito Económico y Empleo
 
En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta y el primer edil de Pozo Lorente, Luis Miguel Atiénzar han valorado positivamente la utilización del Plan Extraordinario por el Empleo, que benefició el pasado año a 5 personas con perfiles de albañilería, al igual que a otros 4 en la última convocatoria, cuyas funciones están dirigidas a infraestructuras viarias, mantenimiento y rehabilitación de espacios municipales, y zonas verdes.
 
Finalmente, el alcalde de Pozo Lorente trasladó a la Administración autonómica la necesidad de que se destinasen fondos públicos para recuperar el proyecto de instalación de un vivero de empresas, en alguna de las naves industriales con las que cuenta la localidad, para poder atraer empresas que fijen población y generen negocio, moviendo la economía de este municipio.
 
Atiénzar ha recordado que en la pasada Legislatura se trabajó en un proyecto de esta naturaleza en Pozo Lorente, con Fondos FEDER, pero que finalmente no se consignó, ni ejecutó, pero que podría volverse a recuperar con la colaboración entre las administraciones. 

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa renovando y modernizando consultorios de salud de la región