El Gobierno regional anima a los empresarios de la provincia de Toledo a seguir aprovechando el apoyo ofrecido con las nuevas convocatorias de ayudas a la inversión, a la financiación y para el retorno de talento joven

Toledo, 5 de octubre de 2017.- El Gobierno regional ha animado a los empresarios de la provincia de Toledo a seguir aprovechándose de las líneas de apoyo que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ponen a su disposición, para generar riqueza y promover el desarrollo y el empleo, y que este año vuelven a contar con nuevas convocatorias de ayudas a la inversión, a la financiación y para el retorno de talento joven de la región que, con altas cualificaciones, tuvo que marcharse a trabajar fuera de España por falta de oportunidades.
 
El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, han presentado hoy en la sede de Fedeto ante representantes de 60 empresas de la provincia de Toledo estas nuevas líneas de ayudas que recientemente ha convocado el Gobierno regional de ‘Adelante Inversión’, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial, así como el Plan de ‘Retorno del Talento Joven’, y la continuación de ‘Financia Adelante’, para financiar proyectos empresariales; todas ellas enmarcadas en el Plan Adelante 2016-2019.
 
Javier Rosell ha indicado que “en esta nueva convocatoria hemos introducido algunas mejoras después del `feed back` recibido por parte de las empresas, después de la anterior convocatoria que creemos que ha dado buenos frutos y ha sido valorada positivamente por los empresarios”.
 
‘Adelante Inversión’, con mejoras y adaptadas a las necesidades de las empresas
 
Según ha explicado Rosell, la nueva convocatoria de ayudas ‘Adelante Inversión’, que está dotada con 20 millones de euros, “se ha adaptado a las necesidades empresariales para que se puedan presentar solicitudes cuando las empresas tengan la necesidad de realizar la inversión y no exclusivamente durante los meses de la convocatoria, estando así abierta dicha convocatoria los 365 días del año”.
 
Asimismo, se ha aumentado la cuantía máxima de la subvención, que ahora será del 35% ciento del total de la inversión subvencionable para las medianas empresas y del 45% para las microempresas y pequeñas empresas. En la anterior convocatoria el máximo era del 27% en ambos casos.
 
El director general ha destacado también que la orden contempla un incremento adicional del 20% en las cuantías de las ayudas para los proyectos empresariales ubicados en las zonas ITI (Inversión Territorial Integrada), que en el caso de la provincia de Toledo abarca la comarca de Talavera de la Reina y de la Campana de Oropesa.
 
Por otro lado, se han simplificado las líneas de ayuda para que tengan cabida todo tipo de proyectos, con la única condición de que se realice una inversión mínima de 5.000 euros, mientras también se ha incrementado el porcentaje de ayuda por creación de empleo, que pasa de un tres por ciento a un 10 por ciento, como máximo, dependiendo del número de contratos creados.
 
También, entre otras mejoras, se ha ampliado el abanico de posibilidades subvencionables, al incorporarse los proyectos de traslados de empresas, de creación de un nuevo establecimiento, de modernización y de operaciones que consistan en la adquisición de edificaciones ya existentes para ser rehabilitadas o destinadas a un nuevo objetivo empresarial.
 
Durante esta jornada con los empresarios, también se les ha hecho una presentación del programa `Financia Adelante` y de la convocatoria del `Retorno de Talento Joven`.
 
‘Financia Adelante’, un catálogo de productos financieros a disposición de las empresas
 
El programa ‘Financia Adelante’ es un catálogo de productos financieros que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene puesto a disposición de las empresas, pymes y emprendedores hasta el año 2019, contando con una previsión presupuestaria de 95,5 millones para financiar proyectos empresariales de la región y del que, hasta ahora, se han beneficiado ya 87 empresas de la región con más de 10 millones de euros procedentes de dichos instrumentos.
 
Este catálogo de productos financieros se ofrece con unos tipos de interés muy bajos, que incluso pueden ser del cero por ciento o hasta un máximo del 3,5%, según los proyectos a financiar y en función a los distintos niveles de mantenimiento o creación de empleo que generen.
 
‘Financia Adelante’ está estructurado en tres fases que se corresponden con el ciclo vital de las empresas: la fase de desarrollo o arranque y la fase de crecimiento y consolidación.
 
Con esta línea de apoyo financiero a proyectos empresariales en todas sus etapas y desde su nacimiento hasta su consolidación, se pretende que las empresas de Castilla-La Mancha, en especial las pymes y emprendedores, sientan el respaldo del Gobierno regional en cualquier iniciativa que quieran llevar a cabo; un respaldo que no es solo económico sino también técnico.
 
‘Retorno del Talento Joven’, para facilitar su contratación en la región
 
En cuanto al recién aprobado ‘Plan de Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha’, Francisco Rueda ha señalado que “el Gobierno de Emiliano García-Page quiere facilitar una oportunidad a aquellos jóvenes castellano-manchegos que, con altas cualificaciones, tuvieron que marcharse fuera de España por falta de trabajo, fomentando su contratación, su actividad emprendedora o que continúen su formación profesional, de nuevo en la región”.
 
Dentro de este plan se han establecido varías líneas de ayudas a la contratación indefinida de jóvenes menores de 35 años en empresas; al inicio de la actividad emprendedora; además de un ‘Pasaporte de Vuelta’, dotado con hasta 3.000 euros, para gastos asociados al retorno, como de desplazamiento y traslado de mobiliario y enseres, para todos aquellos que regresen a Castilla-La Mancha con un empleo (indefinido o temporal), con un proyecto emprendedor o para retomar sus estudios de formación reglada.
 
Asimismo, las empresas que decidan forma parte de este plan pueden recibir una subvención de 10.000 euros por contratar de forma indefinida a un joven o una joven con cualificación, y hasta 15.000 euros si se trata de un proyecto de I+D+i.
 
Por otro lado, si el joven que decide volver tiene una idea de negocio, podrá recibir para ello una ayuda de hasta 6.000 euros al inicio de la actividad.
 
‘Plan de Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha’ cuenta para este año con un presupuesto inicial de 355.000 euros.
 
Por último, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha señalado que “estamos satisfechos con el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar a las empresas y que se ha cristalizado en estas líneas de ayudas” y ha añadido que “lo valoramos positivamente porque este apoyo es vital porque las empresas lo que quieren es quieren invertir y, a veces, necesitan contar con estas ayudas, especialmente las pequeñas y medianas empresas”.

También te puede interesar:  El productor Agustín Almodóvar y la profesora de la UCLM Susana de la Sierra formarán parte del jurado del primer Concurso de Producción de Largos y Series

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio