La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, agradeció al personal dependiente de la Delegación Provincial de Fomento, el trabajo realizado durante los días del temporal Filomena en la provincia de Ciudad Real “con intensa dedicación sin importar horarios y pensando siempre en la ciudadanía” durante la visita que realizó al Centro de Operaciones Provincial (COP) en las que ha estado acompañada por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marin.
La representante del Gobierno regional en la provincia, destacó la actuación de todos los efectivos que participaron en la operación especial que, junto a la gran coordinación entre las distintas administraciones para afrontar los efectos provocados por el temporal, “permitió resolver las incidencias producidas en la red viaria y suministros de la provincia en cuestión de horas”.
Olmedo recordó que el Plan Meteocam fue activado con antelación por el Ejecutivo de Emiliano García-Page como previsión a la emergencia que había que afrontar en la semana y que formó parte de un “dispositivo histórico” diseñado por el Gobierno regional.
Desde el pasado 7 de enero, el dispositivo especial trabajó en los 1.425 kilómetros de red regional afectados en la provincia de Ciudad Real y en tan solo 48 horas se redujo a 355 kilómetros.
Para ello, por parte de Fomento, se activaron 48 operarios con 12 máquinas quitanieves, 10 vehículos ligeros, 10 maquinaria auxiliar, 1 motoniveladora, y se distribuyó 4.246 toneladas de sal en las carreteras de la provincia de Ciudad Real.
Además, los representantes del Ejecutivo regional tuvieron la oportunidad de agradecer la labor llevada a cabo por el personal dependiente de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, del que depende GEACAM y los Agentes Medioambientales en Ciudad Real, por su apoyo en los trabajos de limpieza, durante el temporal Filomena a los que felicitó por “su buen trabajo y predisposición para ayudar a los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real siempre que se les necesita”.
Los efectivos de GEACAM y los Agentes Medioambientales realizaron distintas actuaciones como el traslado de vacunas COVID, reparto de 1.000 raciones de comida en los avituallamientos el 8 de enero, la madrugada del 9 y la mañana del día 10 para facilitar bocadillos y bebidas calientes a los vehículos que se encontraban embolsados en la N-IV y N-401, la limpieza de los accesos a los centros educativos, hospitales y centros de salud así como en el helipuerto de Retuerta del Bullaque.
Otra de las acciones destacadas, fue la entrega de medicamentos a una persona que estaba incomunicada en una finca de Solanilla del Tamaral y el apoyo logístico para solucionar las averías del suministro eléctrico en Navas de Estena y Retuerta del Bullaque así como la retirada de arbolado caído en las carreteras para facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves y el resto de maquinaria.
Finalmente, la delegada de la Junta recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha declaró ayer la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para la provincia de Ciudad Real.