El Gobierno de Castilla-La Mancha agradeció el trabajo diario que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado contra la violencia de género.
Así lo trasmitió la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en el acto de presentación de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares, que se desarrolló en la Diputación provincial de Albacete, donde mostró el apoyo del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page al colectivo, “cuyo principal objetivo es visibilizar la problemática que encuentran las mujeres en estos servicios al igual que ocurre en otros ámbitos como la promoción profesional”.
En el momento de atención a los medios, Callado reconoció la importancia de la plataforma impulsada por la Federación de Igualdad y Conciliación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CCOO, a la hora de “buscar el empoderamiento de estas mujeres y ofrecer este ejemplo de igualdad al conjunto de la sociedad”.
La plataforma busca visibilizar a las mujeres que trabajan en los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, y terminar con las dificultades que tienen por su condición de mujeres en estas profesiones orientadas a la seguridad ciudadana.
“El objetivo de esta Plataforma es visibilizar vuestra situación y aunar fuerzas para cambiarla, y este es un ejemplo de empoderamiento”, ha subrayado Callado, durante su intervención, en la que ha alabado su esfuerzo para remover los obstáculos, buscar una igualdad real laboral y romper “techos de cristal”, con los que se encuentran estas mujeres para hacer efectiva la igualdad, en particular en sectores tan masculinizados con el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los ayuntamientos.
La falta de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la carencia en dotaciones y medios específicos, así como el acoso sexual y laboral son algunas de las realidades que “determinan que vuestros compañeros y vosotras no estéis al mismo nivel en la balanza de la igualdad”, ha afirmado la representante del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Callado remarcó que, para terminar con la desigualdad en una sociedad democrática y libre en la que las mujeres son la mitad de la población, de la inteligencia, de la capacidad de trabajo y del compromiso social, tiene que existir un compromiso como el de las personas que conforman esta plataforma “para acabar con las desigualdades que dificultan que las mujeres podamos desarrollar todo nuestro potencial, que es mucho”.
II Plan Estratégico de Igualdad
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer en la Comunidad Autónoma indicó que el compromiso del Gobierno del presidente Emiliaon García-Page “es firme” y lo demuestra el hecho de que está utilizando todos los instrumentos su alcance para lograr la igualdad efectiva y real.
Una de estas políticas es el II Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado en octubre de 2018, “y cuyo objetivo es ser una herramienta transversal que promueve la igualdad desde todas las Consejerías del Gobierno regional”.
Sobre este tema, Callado informó que el Plan tiene siete ejes estratégicos entre los que se encuentran medidas para mejorar la corresponsabilidad en los usos del tiempo o para avanzar en el empoderamiento individual y colectivo.
Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer trasmitió su agradecimiento “por tener la valentía de dar un paso adelante, porque vuestras profesiones son de las que más contribuyen a la visibilización de la igualdad entre mujeres y hombres”, ha finalizado.