La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, resaltó ayer el trabajo que realizan día a día todos los miembros que componen la comunidad educativa de Castilla-La Mancha y recordó a los presentes que “en educación todo suma”.

El Gobierno regional resaltó el trabajo realizado por los miembros de la comunidad educativa y recordó que “en educación todo suma” 1

Así se refirió la consejera en el acto institucional del Día de la Enseñanza 2019, que se celebró en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de la UCLM en Ciudad Real, y que estuvo presidido por el jefe del ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page.

En su alocución, la titular de la cartera de Educación destacó que todos los premiados en la gala no han realizado su labor ni se han esforzado para obtener el premio, sino que lo hicieron un esfuerzo titánico por y para la educación. “Y gracias a esto, a su humildad y generosidad, hoy son premiados”, ha aseverado.

A su vez, la responsable de Educación continuo manifestando que “podemos decir que enseñar no es solo un oficio, es un acto de generosidad que se tiene hacia los demás”, al tiempo que ha añadido que “un acto de generosidad, que hoy, más que en ningún otro momento, se va a plasmar aquí en estos 20 testimonios, que son 20 realidades de buen hacer”.

“Una paradoja es un hecho contrario a la lógica. La paradoja de la enseñanza demuestra que cuanto más damos más recibimos”, ha explicado la consejera. “Podemos dar nuestro conocimiento, nuestro saber y nuestras metodologías, todo lo que queramos, y cada vez que lo hagamos, recibimos más”, ha añadido.

La consejera agradeció a la Universidad de Castilla-La Mancha y al Campus de Ciudad Real que “nos cedieran este maravilloso y amplio paraninfo en donde celebramos esta Gala”, así como al Ayuntamiento de Ciudad Real, al Conservatorio Profesional de Danza José Granero de Puertollano y al Colegio San Ildefonso de Talavera “su colaboración”.

Por último, la consejera subrayó que en “educación hay dos tipos de bienes: los accesorios y los verdaderos. La educación está dentro de los verdaderos. Y lo está por dos razones, porque ayuda a trasformar la realidad y también porque nos ofrece las oportunidades de ser iguales y superar las barreras. Por todo esto, merece la pena trabajar en educación.”

“Mi más sincera felicitación porque vosotros y vosotras contribuís a que la educación en Castilla-La Mancha sea cada vez más generosa, cada vez de mayor calidad y cada vez con una capacidad más grande de trasformación”, ha dicho Rodriguez. “Sois muy grandes, porque siendo un referente y un ejemplo, ni si quiera sois conscientes de vuestra posición en la sociedad, “ha añadido.

En el acto institucional por el Día de la Enseñanza 2019 también estuvieron presentes, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

Los premiados

En la categoría de centros educativos fueron premiados el CEIP ‘San Juan de Ávila de Castellar’ de Santiago (Ciudad Real), el Centro de Educación Especial ‘Infanta Elena’ de Cuenca y el IES ‘Ribera del Tajo’, de Talavera de la Reina (Toledo).

En la terna de equipos docentes, los galardonados han sido el IES ‘Gregorio Prieto’, de Valdepeñas (Ciudad Real); y el CRA ‘Valle de Tajuña’ de Tendilla (Guadalajara).

En los premios al profesorado, fueron los ganadores Ramón Hervás Casado, de Ciudad Real; Alonso Baraza Cano, de Villarrobledo (Albacete); y Ana María Crespo García de Talavera de la Reina (Toledo).

En los premios al alumnado, los premiados fueron Ismael Gómez Agudelo, de Cuenca; José Ignacio Antoranz Cañas, de Guadalajara; Manuel Escarpa Merodio, de Guadalajara; Vicenta Ruiz Soria, de Albacete y Dolores Fernández García, de Albacete.

Los galardones en el apartado de personal de administración y servicios han sido para Vicente Sánchez Saavedra, de Albacete; y Carolina Fernández Buitrago, de Ugena (Toledo).

En entidades han recibido el premio el AMPA del CEIP ‘Miguel Hernández’, de La Roda (Albacete); el Ayuntamiento de Salmeroncillos (Cuenca); y el Equipo de la Guardia Civil de Guadalajara, responsable del “Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”.

Por último, en materia de proyectos singulares han sido premiados ‘¿Cómo te suena?’, vídeo elaborado por alumnado de la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca, dirigido por la profesora Cristina López Alhambra; y ‘Solo quiero bailar’, vídeo elaborado por alumnado y profesorado del IES’ Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real, dirigido por el profesor Miguel Ángel Maroto Negrete.