Guadalajara, 19 de diciembre de 2017.- El Gobierno regional trabaja ya en los preparativos de FARCAMA Primavera, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que itinera por las distintas provincias de la región y que llegará a Guadalajara del 2 al 6 de mayo de 2018. Así lo ha anunciado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, que ha inaugurado hoy la Feria de Artesanía de Guadalajara, que cuenta con 20 puestos artesanos y que podrá visitarse en la plaza del Jardinillo hasta el próximo 5 de enero.
Fernández Samper ha indicado que el Gobierno regional ha iniciado ya los contactos con los artesanos y también con el Ayuntamiento de Guadalajara para que la Feria se ubique “en el lugar que los artesanos, en colaboración con el Ayuntamiento, consideren más beneficioso” y ha señalado que la elección de la fecha ha venido motivada por la celebración del Día de la Madre y del Festivo en la vecina Comunidad de Madrid, para potenciar las ventas.
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha puesto de manifiesto la importancia que las ferias comerciales tienen para el sector artesano, “ya que son el medio para cerrar un volumen de negocio importante para muchos sectores”. Por esta razón, ha afirmado, “el Gobierno de Emiliano García-Page lleva impulsando desde el primer momento la participación de los artesanos en este tipo de eventos, tanto a través de convocatorias de ayudas, recuperadas tras su eliminación por el anterior Gobierno regional, como mediante la asistencia a ferias nacionales o internacionales que den a conocer el valor de la artesanía de Castilla-La Mancha.
Fernández Samper ha explicado también que el Gobierno regional acaba de resolver la convocatoria de ayudas al sector artesano de este año, que salió por 180.000 euros y de la que se han beneficiado 13 artesanos de la provincia de Guadalajara, que han obtenido ayudas por un importe total de 20.000 euros. “Además, estamos a punto de sacar la convocatoria del próximo año, que incluirá novedades como la posibilidad de que se acojan a ellas, además de los artesanos, las asociaciones para que puedan realizar actividades de dinamización de la artesanía”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado que en 2019 se recuperará también la convocatoria de ayudas para ferias de interés comercial, a la que también podrán sumarse las asociaciones artesanas y que se publicará previsiblemente en enero por valor de 270.000 euros.
La recuperación de los premios regionales de artesanía, que en la última edición recayó en dos artesanos de la provincia de Guadalajara, que podrán presentar sus proyectos en FITUR; o una campaña a nivel nacional para promover la compra de artesanía de Castilla-La Mancha en Navidad son otras acciones de promoción y apoyo al sector puestas en marcha por el Gobierno regional.
En este sentido, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha destacado la importancia de este sector para Castilla-La Mancha, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “cuando compramos artesanía, adquirimos una pieza única, exclusiva y singular, que además, está impregnada por valores como el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia, propios del sector artesano”.
Fernández Samper ha felicitado en nombre del Gobierno regional a AIDA, la asociación de artesanos de Guadalajara, y a su presidente, Juan José García, por el trabajo que realizan y ha deseado que la feria navideña de Guadalajara cumpla las expectativas del sector.
Junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, han participado en la inauguración de la Feria, el presidente de AIDA; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza; los concejales de cultura y turismo de Guadalajara, así como el diputado provincial de Turismo.