El Gobierno de Castilla-La Mancha acercó a más de 200 pymes y autónomos de la región, mediante un webinar, las condiciones y posibilidades de acceso a la financiación empresarial en los entornos más rurales mediante el programa Reto D, una herramienta de implantación reciente cuyo objetivo es impulsar y consolidar la actividad empresarial en las zonas con riesgo de despoblamiento en la región.
Durante la apertura del webinar, el director general de Empresas, Javier Rosell, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la financiación empresarial y la vertebración del territorio, que además, es una de las palancas del Plan Delante de acompañamiento empresarial en Castilla-La Mancha.
De la misma forma, el director general recordó que el Gobierno regional puso en marcha en 2016 el Plan Adelante “como un punto de entrada único para el acompañamiento de proyectos empresariales, y para el apoyo y el nacimiento a proyectos de emprendimiento en la región”, que permitió, en su primera fase, la consolidación o creación de 44.000 empleos en la región.
“En febrero de 2020 renovamos el Plan con los agentes sociales y situamos la financiación de nuevo como uno de sus ejes fundamentales”, ha señalado Javier Rosell, que ha destacado en este punto el papel de Financia Adelante, que tiene como objeto la mejora del acceso a la financiación para atender las distintas necesidades de los proyectos empresariales y emprendedores en la región.
El programa Reto D, tal y como detalló el director general, articula distintas herramientas de financiación con intereses muy bajos que se definen en función del grado de despoblamiento de los territorios, en base a la Ley 2/2021 de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.
En concreto, el programa cuenta con 10 millones de euros y se gestiona mediante el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha. Ofrece una línea de créditos, una de préstamos participativos y una tercera línea de avales, y refuerza el compromiso del Plan Delante de Castilla-La Mancha con la vertebración territorial, una de sus palancas de activación.
Finalmente, Javier Rosell subrayó que “desde su puesta en marcha, el programa Financia Adelante, en el que se enmarca el Reto D, ha puesto a disposición del tejido empresarial y de personas trabajadoras autónomas de la región más de 28 millones de euros”.