El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de una escuela de equipos directivos durante el curso escolar actual. El objetivo es formar y asesorar a los equipos directivos de las escuelas en los desafíos actuales en términos de normativas, organización escolar y pedagogía.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, destacó esta iniciativa durante una reunión con directores y directoras de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Albacete. La idea es proporcionar formación continua a los equipos directivos a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP). De esta manera, podrán actualizarse en temas de importancia tanto para la comunidad educativa como para el ejercicio de sus funciones.
Los temas objeto de formación podrán estar relacionados con los cambios normativos que ha provocado la implementación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMLOE). También podrán abordar las transformaciones consecuentes a estos cambios en términos de metodologías educativas, organización escolar y gestión de herramientas en los centros educativos regionales.
Otro tema a tratar será el de la convivencia en las escuelas, tanto en el ámbito sociológico como pedagógico. En este sentido, el consejero mencionó que además del acoso tradicional, es importante abordar el acoso que ocurre en el ciberespacio.
Durante la reunión con los directores de la provincia de Albacete, Amador Pastor les agradeció su asistencia y les pidió «compromiso, dedicación y trabajo» para desarrollar el proyecto educativo de Castilla-La Mancha durante este y los próximos cursos escolares. Asimismo, recordó que el Gobierno regional está apostando por áreas como la Formación Profesional, la innovación educativa y la inclusión, esta última con cambios destacados en algunos de sus programas.
En la reunión, también estuvieron presentes el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez; la viceconsejera de Educación, Universidades e Innovación, Mar Torrecilla; el director general de Innovación y Centros, Lucio Calleja; el director general de Formación Profesional, Jose Rodrigo Cerrillo; y la directora general de Inclusión y Programas, Marián Marchante.
Por otro lado, se mencionó la situación de los colegios afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). El consejero informó que, en el caso del CEIP ‘San Juan Bautista’ de Cobeja, se prevé que abra sus puertas en los próximos días debido a retrasos en los trabajos ocasionados por las lluvias. En cuanto a Arcicóllar y Buenache de Alarcón, los alumnos continuarán en la biblioteca y la casa de la cultura, respectivamente, hasta que puedan regresar a sus instalaciones.
Con estas medidas, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha busca fortalecer la formación y el apoyo a los equipos directivos de las escuelas, así como garantizar la continuidad del proceso educativo en situaciones adversas como las causadas por eventos climáticos.