El Gobierno de Toledo invertirá 900.000 euros para devolver su esplendor al paseo de Don Vicente afectado por la DANA

La concejala de Obras, Noelia de la Cruz, ha dado a conocer este miércoles los detalles del proyecto de remodelación integral del paseo de Don Vicente del barrio de Santa Bárbara que llevará a cabo el Ayuntamiento con el objetivo de asegurar la estructura del encauzamiento del arroyo de la Rosa, además de arreglar el pavimento, acondicionar y embellecer las zonas ajardinadas y renovar la iluminación y el mobiliario urbano.

Noelia de la Cruz ha explicado que se trata de una obra “absolutamente necesaria” ya que es uno de los entornos más afectados por las DANA acaecidas en la ciudad en el mes de septiembre de 2021. Con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, se intervendrá también en el aparcamiento que existe junto al Pabellón Polideportivo, lo que permitirá aumentar en siete el número de plazas existentes.

El proyecto está actualmente en licitación y se espera que se inicien las obras a finales del mes de junio. Éstas, tal y como ha señalado la concejala del área, han sido consensuadas y pactadas con la asociación de vecinos del barrio, con quienes se mantendrán reuniones periódicas para la planificación de los trabajos con la finalidad de que causen las menores molestias posibles.

La actuación afecta a una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados comprendida entre la avenida de Santa Bárbara y el arroyo de la Rosa, compuesto por el paseo de Don Vicente y la plaza de Don Vicente, además de las zonas adyacentes ajardinadas y parques terrizos, ha indicado Noelia de la Cruz.

En cuanto a la consolidación de la estructura, se colocarán “cinco difusores de hormigón armado que aseguren esa estructura y que eviten arrastres y desprendimientos que entren de nuevo en la estructura de encauzamiento”, y sobre la pavimentación, se mejorarán las aceras con baldosas de loseta hidráulica y se colocarán adoquines en los entronques de las calles y la propia plaza de Don Vicente.

Embellecimiento de las zonas ajardinadas

También te puede interesar:  C-LM sonríe con el nuevo Plan del Tajo y calcula 80 hm3 menos de trasvase anual: "Hoy somos más felices que ayer"

El acondicionamiento de las zonas ajardinadas, gravemente afectadas por las lluvias torrenciales, será otro de los objetivos de este proyecto, para lo que se añadirá “un aporte de floración extra” a la ya existente mediante la plantación de arbustos herbáceos perennes, que tengan épocas de floración escalonadas para “tener color siempre a lo largo de todos los meses del año”.

Asimismo, se mezclarán distintas formas y texturas para crear un mayor interés compositivo en cuanto a la composición de estas zonas verdes, con especies autóctonas, bajo mantenimiento y riegos parecidos para “asegurar que las plantaciones sean exitosas”. Estos entornos contarán con un nuevo riego automático y telegestión.

Renovación del aparcamiento

De otro lado, y como novedad respecto al último proyecto de mejora llevado a cabo por el Gobierno municipal en el paseo de Don Vicente, se ha incluido la renovación del pavimento del aparcamiento aledaño a la zona deportiva en el que también se modificarán los bordillos y acerados actuales “para conseguir siete plazas de aparcamiento adicionales a las ya existentes que, seguramente, los vecinos vayan a agradecer”.

La iluminación del paseo también se “rehace” mejorando la intensidad lumínica de la zona y se mejorará y renovará el mobiliario urbano: barandillas, bancos y papeleras, que se instalarán a la vez en el la zona de aparcamiento que se va a intervenir.

En definitiva, ha dicho Noelia de la Cruz, “una reforma integral del paseo para ponerlo nuevamente en valor y que pueda ser disfrutado por los vecinos de barrio ya que es una de las zonas más usadas para pasear y para acceder a las instalaciones deportivas”, que conllevará la consolidación de la estructura del encauzamiento del arroyo de la Rosa.

Audios: 



Planos proyecto: 

Plano Paseo Don Vicente 2

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio