Castilla-La Mancha se opone al reparto del impuesto a la banca acordado por el Gobierno central y Junts
Toledo, 20 de marzo de 2025.- La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha avanzado hoy, durante una entrevista en Onda Cero realizada en Toledo, que el Consejo de Gobierno celebrará mañana una reunión extraordinaria para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto del impuesto a la banca pactado por el Gobierno central y Junts.
En este sentido, Padilla ha calificado de “muy contundente, tanto la forma como el fondo” el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que se ha reunido hoy. Una resolución que coincide, tal y como ha recordado, con los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades, “que lo consideran inconstitucional”.
Asimismo, la portavoz del Gobierno regional ha rechazado el reparto impuesto por Junts ya que, a su juicio, “lo lógico, cuando se crea un impuesto de este tipo es que se reparta entre las comunidades autónomas en función de lo que necesiten; sin embargo se ha pactado dar más a las comunidades más ricas, lo que también es recurrible según el Consultivo”.
Sobre el pacto del Gobierno central con Junts para repartir entre las comunidades autónomas a los menores que ahora se encuentran en Canarias, Padilla ha afirmado la voluntad de Castilla-La Mancha de ser solidarios y seguir los estándares de la Unión Europea en la acogida de estos menores.
Más recursos para poder acoger a los menores
La consejera ha destacado la importancia de contar con la financiación necesaria para asegurar una correcta acogida de los menores y ha criticado el acuerdo entre Junts y el Gobierno de España por su falta de coherencia en términos de solidaridad.
En conclusión, desde Castilla-La Mancha se defiende un reparto igualitario entre las comunidades autónomas y se critica tanto el Pacto del PP y Vox en la Comunidad Valenciana como el acuerdo con Junts, considerado bochornoso y contrario a los valores de solidaridad.