Guadalajara, 12 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la formación de más de 9.500 personas en el sector de la construcción durante la última década mediante herramientas de Formación Profesional en el Ámbito Laboral. Cerca de 4.000 de estas personas han sido mujeres, según destacó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del proyecto piloto ‘Construyendo tu futuro profesional’. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en colaboración con APEC Guadalajara, la Fundación Hercesa, la Fundación Laboral de la Construcción y varias empresas del sector, cuenta con el apoyo financiero del Ejecutivo autonómico a través de la Línea de Oficios de programas duales de FP.
El proyecto, presentado hoy en Guadalajara, ofrecerá una oportunidad laboral a 16 personas desempleadas que participarán en cursos diseñados por cada una de las fundaciones implicadas. Entre las empresas colaboradoras se encuentran Civitas, Construcción y Contratas Duque, Camanforte, Hocensa Empresa Constructora e Intergest. Los participantes en estos cursos tendrán la oportunidad de recibir formación a través de experiencias profesionales remuneradas, con un subsidio del 85 por ciento del salario mínimo interprofesional por parte del Gobierno regional.
Durante su intervención, Franco resaltó que “este modelo de formación, en concreto esta Línea de Oficios, nació de la iniciativa del presidente Page y de nuestra apuesta por una formación dual que ofrece no solo experiencia laboral, sino también apoyo económico para que quienes tienen responsabilidades familiares no se vean limitados en su acceso a la formación”. Este enfoque busca cubrir una necesidad apremiante en un sector que carece de mano de obra calificada.
Actualmente, en la región, hay 91.600 personas trabajando en la construcción, un sector que ha generado más de 40.100 puestos de trabajo desde 2015. Sin embargo, alcanzar los niveles de empleo de 2008, el último año con datos sectoriales registrados, requeriría un crecimiento similar durante la próxima década. “Afrontar este crecimiento es un reto que asumimos, y por ello estamos invirtiendo en la formación y cualificación de las personas que necesita el sector para expandirse”, afirmó la consejera, quien también subrayó el aumento en la participación de las mujeres en la industria, al pasar de 2.300 en 2015 a 8.900 en la actualidad.
La consejera, junto con representantes de la patronal y fundaciones involucradas, identificó a mujeres, jóvenes y personas migrantes como tres nichos de oportunidad en el sector. “La automatización y la digitalización han transformado el empleo en construcción, haciéndolo más atractivo. Debemos seguir avanzando en esta dirección”, afirmó.
Desde la llegada del actual Gobierno regional, se han destinado más de 76 millones de euros a la formación de 9.569 personas, con 1.046 acciones formativas en el sector de la construcción, donde cerca de 4.000 participantes fueron mujeres. En este ciclo formativo, la inversión del Gobierno asciende a 57.600 euros. La consejera manifestó su deseo de que este modelo de colaboración público-privada pueda replicarse en otras provincias y en toda la región, asegurando que “con estos programas no solo permitimos a las empresas cubrir su demanda de mano de obra, sino que también garantizamos que las personas se formen mientras trabajan y satisfacen sus necesidades económicas”.
Franco concluyó con una nota optimista, asegurando que, aunque los cursos tienen un compromiso de contratación, las empresas han verbalizado su intención de incorporar a todos los participantes que superen la formación, lo que constituye un sólido respaldo para este enfoque en el ámbito de la Formación Profesional.

















