El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta que esta región “está de moda” en el sector de las telecomunicaciones

Ciudad Real, 13 de noviembre de 2017.- El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha expresado que “Castilla-La Mancha está de moda en el sector de las telecomunicaciones”, añadiendo que la dinamización en este ámbito se está evidenciando en que “según hemos visto en la adjudicación provisional de subvenciones de fondos FEDER para la distribución de redes de nueva generación, sobre todo en fibra óptica y que se ha publicado desde la Secretaría de Estado, hemos sido la única o de las únicas comunidades autónomas que han agotado los fondos asignados para su región; es decir, que se han presentado más proyectos de despliegue para nuestra región que los fondos europeos que teníamos asignados”.
 
En este sentido, ha detallado que “el sector de las telecomunicaciones se ha dinamizado como nunca en nuestra región”, subrayando que el aval son las cifras de inversión en despliegue de redes de nueva generación que se están realizando en todo el territorio y que “nunca se habían visto hasta ahora en Castilla-La Mancha”. Así, se ha referido a las casi 600 antenas de 3G que se han instalado, las más de 800 de 4G o las casi 100 localidades que ya disponen de fibra óptica en estos más de dos años de legislatura; comparando con “los cuatro años del Gobierno anterior en los que apenas se distribuyeron 430 antenas de 3G, 25 de 4G y solo 5 localidades, que eran las cinco capitales, con fibra óptica”.
 
Así lo ha explicado durante la presentación junto al decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) de Castilla-La Mancha, Juan Carlos López, de la VI Noche de las Telecomunicaciones que va a celebrarse el próximo viernes, 17 de noviembre, y que organiza el COIT con la colaboración de la Consejería de Fomento y el Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. “Un evento necesario para poner en valor la importancia de este colectivo en la transformación digital de la sociedad castellano-manchega”, ha dicho.
 
El responsable de Nuevas Tecnologías ha insistido en la intención del Gobierno de García-Page por la “igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, autónomos y empresas de Castilla-La Mancha, en una sociedad que está evolucionando hacia una sociedad digital donde la conectividad es la base para poder participar y aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrecen; porque el desarrollo de las telecomunicaciones es imprescindible para la igualdad de oportunidades de todos los castellano-manchegos”.
 
García ha recordado que, tal y como anunció la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en la Comisión de Presupuestos para el 2018, se habilitará, por primera vez, una convocatoria de ayudas al despliegue de redes de nueva generación, como puede ser la fibra óptica, para el año que viene, “empezando por las localidades del entorno rural donde existe una mayor brecha digital”.
 
Según ha continuado, la Noche de las Telecomunicaciones pretende hacer un reconocimiento al conjunto de ingenieros, así como se pondrán en valor los avances tecnológicos que se están desarrollando desde la perspectiva de las telecomunicaciones, y que este año, junto a la Consejería de Fomento, ha acordado dedicar a la Industria 4.0.
 
“La transformación digital de la industria es un tema prioritario en la agenda del Gobierno regional como parte imprescindible del desarrollo económico de Castilla-La Mancha”, ha dicho el director general añadiendo que muestra de ello son las líneas de apoyo y subvenciones que, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Empresa se están desarrollando con el Plan Adelante”. Igualmente, ha ensalzado el empeño que está poniendo la Consejería de Fomento en el despliegue de la fibra óptica en las zonas industriales de la región.
 
Así, ha detallado que, al inicio de legislatura la fibra óptica llegaba a 11 polígonos industriales y, dos años después, con la gestión del Ejecutivo de Emiliano García-Page, ya está disponible en 56. Además, ha señalado que, en corto plazo, llegará a un centenar de empresas que podrán conectarse a velocidades superiores a los 100Mbs.
 
De esta forma, Alipio García ha avanzado que en la Noche de las Telecomunicaciones se hará especial hincapié en “la apuesta por el desarrollo de empresas innovadoras y tecnológicas” recordando que “pueden contar con el apoyo del Gobierno regional para su instalación o crecimiento”.
 
Para concluir, el director general de Nuevas Tecnologías ha destacado “la relación fluida que existe entre la Consejería de Fomento y el COIT” y se ha referido a la colaboración conjunta de cara a la redacción de la nueva ley de Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha. Por eso, ha adelantado que en breve tiempo se verá materializado en el estudio de mejora de la conectividad de los polígonos industriales de la región para acelerar, aún más, el despliegue de las redes de nueva generación de la mano de los operadores locales. “Un estudio que nace con la intención de casar la necesidad de las empresas en las zonas industriales con la oferta de los operadores locales que trabajan en cada zona de esta comunidad”, ha finalizado.

También te puede interesar:  El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete forma expertos en farmacia hospitalaria a través de un programa nacional

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio