Ciudad Real, 14 de junio de 2017.- Revindicar, hacer visible el gran talento femenino y  la vez homenajear a todas las mujeres artistas. Este es el objetivo que persigue la exposición itinerante ‘Mujeres en el arte’ organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que desde hoy y hasta el 7 de julio se puede disfrutar en el Aula Cultural Abierta tras ser presentada por la directora provincial de dicho organismo, Carmen Pimienta.
 
La III Muestra ‘Mujeres en el Arte’ expone 26 obras de 19 mujeres artistas de Castilla-La Mancha diferenciadas en tres modalidades, como son escultura, pintura y otras categorías, en las que se incluyen instalaciones y otras disciplinas artísticas que como novedad incluyen tres premios dotados con 2.000 euros en cada una de esas categorías.
 
En el apartado de escultura, la artista ganadora ha sido Isis Saz Tejero, presente en el acto; en pintura, Pilar Prieto, y en la modalidad de otras categorías Estela Miguel Bautista. Tres nombres propios de mujeres a los que hay que añadir esas 19 artistas cuyas obras han sido seleccionadas para formar parte de esta exposición, como son Alicia Díaz Rico, Ana Escribano Navarro, Mamen López Villacañas, Delia Micó Ruiz, Elena Gil Juana, Elvira Sánchez Poxon, Ester Gandía Martínez, Laura Nava Cobos, María Lorenzo Camisón, María José Mira Rodríguez, Natalia González Hernández, Pamela Pazmiño Vernaza, Pilar Vicente de Foronda, Rocío Garriga Inarejos, Ronda Bautista López y Sandra Aguado Jiménez.
 
Recordar y celebrar
Desde una perspectiva reivindicativa, Pimienta ha manifestado que “estamos ante la inauguración de esta exposición principalmente por dos motivos: recordar nuestra realidad y celebrar el trabajo de la comisaria y de las mujeres artistas en esta exposición que está recorriendo todas las provincias de Castilla-La Mancha”.
 
Sobre la primera cuestión, la directora provincial ha valorado las diferentes normativas existentes en la región que velan por el principio de igualdad entre hombres y mujeres, si bien ha resaltado de modo especial la ley de Igualdad de que confiere al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha la facultad de impulsar el incremento de la participación femenina en la vida cultural y artística. Por ejemplo, en el actual plan estratégico se habla de empoderamiento y del objetivo de potenciar una mayor visibilidad y presencia de las mujeres en las creaciones y sus aportaciones, y en ello estamos”.
 
Combatir la brecha de género en el mundo del arte
Sin embargo, y a pesar de los avances y el progresivo incremento de la presencia de mujeres artistas, la brecha de género persiste. Por ello Pimienta ha hecho un llamamiento a la sociedad, de manera especial a las mujeres, para “continuar siendo críticas y reivindicativas y cuestionar la invisibilidad de las mujeres en el mundo del arte en todas sus vertientes: gestión, distribución y creación, porque este hecho no solo es injusto, sino que vulnera el marco jurídico al que anteriormente he hecho referencia”.
 
Por último, Carmen Pimienta ha agradecido la presencia en la inauguración de esta exposición a autoridades, entre ellas los directores provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso; de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro; de Sanidad, Francisco José García, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto, la diputada provincial de Igualdad, Manuela González-Horcajo, y el coronel Javier Castillejo, además de a las artistas, representantes de asociaciones y entidades, a la comisaria de la exposición, Ana Navarrete, y a al resto de asistentes “por estar aquí para hacer que sea posible dar la visibilidad a todo este talento”.

También te puede interesar:  Destacada la coordinación y colaboración de todos los medios que trabajan en el incendio de Yeste