El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera la derogación del Real Decreto 16/2012 y la vuelta de los fondos de cohesión

Madrid, 21 de junio de 2017.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reiterado que Castilla-La Mancha apoya la derogación del Real Decreto 16/2012, porque “queremos volver a la universalización de la Sanidad y desvincularnos del aseguramiento”, recordando que dicho decreto recoge que únicamente puedan recibir asistencia sanitaria las personas que están dadas de alta en la Seguridad Social, ya sean nacionales o internacionales.
 
Así lo ha asegurado a preguntas de los medios momentos antes de la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en el Ministerio y que ha sido el primero presidido por la ministra del ramo, Dolors Monserrat.
 
Fernández Sanz ha recordado que dicho decreto recoge que únicamente puedan recibir asistencia sanitaria las personas que están dadas de alta en la Seguridad Social, ya sean nacionales o internacionales y ha explicado que en Castilla-La Mancha, con la llegada del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, se está prestando asistencia sanitaria a todas las personas y como ejemplo de ello, se han expedido más de 3.000 tarjetas sanitarias a personas en situación irregular.
 
Asimismo, el Ejecutivo castellano-manchego exige la vuelta del Fondo de Cohesión Sanitaria para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español.
 
En ese sentido, ha explicado que “es necesario un debate en profundidad, que no ha existido, que equilibre el Estado de las Autonomías en las que cada una recibe sus presupuestos correspondientes, sobre todo en estos momentos de crisis económicas y la compensación que en algunos casos pudiera existir como puede ser en zonas limítrofes o para derivación de pacientes, que por economía de escala y por la experiencia de los profesionales, interese derivar a otras Comunidades Autónomas, sin perder el papel de cohesión del Estado.
 
Tratamientos de Hepatitis
 
Respecto a los tratamientos para enfermos de hepatitis, Fernández Sanz ha explicado que debe existir una financiación específica para la hepatitis y se deben tratar a todos los pacientes desde la fase 0, bajo protocolo, con criterios clínicos e incorporando criterios de Salud Pública.
 
Por ello, ha solicitado que baje el precio de los medicamentos y que estos tengan el mismo precio para todas las comunidades y mucho más bajos.
 
Para concluir, Fernández Sanz ha afirmado que es muy importante la financiación sobre la innovación de medicamentos y sobre la compra de los mismos, un tema que se debe tratar con todas las comunidades y que no sea una decisión unilateral por parte del Ministerio.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha seguirá contribuyendo al desarrollo, investigación y mejora de la asistencia sanitaria de los pacientes con enfermedades raras

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio