El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará un pago de 34,2 millones de euros a agricultores y ganaderos en las próximas semanas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que abonará un total de 34,2 millones de euros en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC) y a otras líneas de ayuda importantes. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, informó que este pago se realizará desde hoy y hasta la primera semana de marzo.

De los 34,2 millones, más de 13,5 millones corresponden al calendario de pagos de la PAC, los cuales se harán efectivos en las cuentas de más de 3,300 agricultores y ganaderos en los últimos días de febrero. Martínez Lizán destacó que con este ingreso, se siguen abonando los pagos al sector agropecuario que se realizarán todos los meses del año hasta junio de 2024, alcanzando un acumulado de 475 millones de euros en las cuentas de los agricultores y ganaderos de la región.

El consejero también anunció que otros 9,4 millones corresponden a las ayudas asociadas a las superficies cultivadas y la nueva PAC, que se harán efectivos en los primeros días de marzo en las cuentas de 10,267 agricultores de la región. Además, los viticultores de la región recibirán un segundo pago correspondiente a las ayudas a la reestructuración de viñedo por un total de 6,5 millones, beneficiando a 566 viticultores y ayudando a la reestructuración de más de 1,500 hectáreas de viñedo. Finalmente, a partir del 1 de marzo, la Consejería ingresará otros 4,8 millones correspondiente al primer pago de la ayuda asociada al olivar tradicional.

Estos anuncios fueron hechos momentos antes de la participación del consejero en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la situación de crisis actual en el sector agrícola. Martínez Lizán señaló que la Consejería envió propuestas al Ministerio para afrontar esta situación, incluyendo la firma de un acuerdo con entidades financieras para aportar liquidez a los agricultores que lo necesiten y un plan de capacitación digital para conocer el funcionamiento tanto del cuaderno digital como cuestiones vinculadas a la tecnificación de la digitalización del campo.

Además, el consejero expresó su confianza en que estas propuestas sean atendidas por el Ministerio y refrendadas por Bruselas, ajustando las políticas para facilitar el trabajo de agricultores y hacer viables sus explotaciones. En ese sentido, Martínez Lizán destacó que las medidas anunciadas por el ministro Planas constituyen un respaldo a lo que se ha estado haciendo en Castilla-La Mancha, como la convocatoria anual de incorporación de jóvenes o el apoyo al sector ganadero con un plan de ganadería extensiva.

En resumen, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector agropecuario se refleja en el abono de 34,2 millones de euros en las cuentas de agricultores y ganaderos, así como en las propuestas presentadas para afrontar la crisis actual en el sector agrícola. Con la colaboración y el trabajo conjunto, se espera alcanzar los mejores acuerdos para facilitar la labor diaria de los hombres y mujeres del sector agropecuario de la región.

Scroll al inicio