El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor el atractivo turístico y el cultural de las Fiestas de la Virgen de la Piedad de Villanueva de Alcardete

Toledo, 14 de noviembre de 2017.- El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, compartió en la tarde de ayer con los alcardeteños y alcardeteñas los actos programados con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad de Villanueva de Alcardete y puso en valor “el gran atractivo turístico y cultural” de estas fiestas patronales.
 
Martín Alcántara, que asistió a la procesión de la Virgen, ha asegurado que “las tradiciones centenarias y el modo especial en que viven estas fiestas en Villanueva de Alcardete son un importante atractivo para conquistar a visitantes y turistas que quieran compartir la autenticidad de estas fiestas”.
 
Asimismo, el director provincial ha recordado que el pasado 25 de septiembre el Gobierno regional otorgó a las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad el título de Fiesta de Interés Turístico Regional por su originalidad, antigüedad y calidad de sus actos y tradiciones.
 
Martín Alcántara, tras agradecer la invitación para poder compartir con los vecinos de Villanueva de Alcardete esta fiesta alegre, participativa y llena de emoción y fervor, ha destacado el trabajo de todos aquellos que en estos días aportan su trabajo, ilusión y responsabilidad para que estas fiestas se desarrollen con tranquilidad y seguridad.
 
En este sentido, Martín Alcántara ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce y valora el cuidado y el mantenimiento de las costumbres y las tradiciones de la región como parte necesaria en el sostenimiento de la cultura y la idiosincrasia de “nuestras gentes y nuestros pueblos”.  
 
Con más de 500 años de antigüedad, las fiestas se celebran periódicamente el segundo fin de semana de noviembre porque, según cuenta la leyenda, una carreta se paró y cayó una gran piedra que se partió en varios fragmentos, saliendo del más grande de ellos la escultura de la Virgen.
 
Esta Fiesta de Interés Turístico Regional destaca por diferentes actos religiosos como la ofrenda de flores y la procesión. Se trata de una fiesta de un gran culto y fervor, en la que cobran protagonismo, sobre todo, la función a la Virgen y la procesión, acompañada siempre por las “niñas danzantas y el gabozorra”, un grupo de ocho chicas y un chico que van bailando delante de la carroza de la Virgen durante el recorrido de la procesión.
 
La pólvora es un elemento destacable durante toda esta festividad, pero más aún la tarde de la procesión, en la que durante todo el trayecto y sobre todo al final, la imagen de la Virgen de la Piedad va siempre acompañada de ese olor tan característico que se mantienen en el recuerdo hasta el año siguiente, mezclado con el sonido de la dulzaina, el tamboril, las castañuelas y el paloteo de las danzantas, cuyos trajes son una verdadera joya.
 
Estas fiestas, que se iniciaron el pasado día 10 de noviembre, concluirán su parte más festiva y lúdica mañana con diferentes actos culturales y deportivos, como el cross escolar o el concierto de la orquesta de cámara Orfeo, mientras que los actos religiosos concluirán el próximo día 19, con la octava de la Virgen de la Piedad. 

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha impulsado 88 millones de euros en ayudas para casi 19.600 pymes y autónomos de la provincia de Albacete en los últimos ocho años

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio