El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a ‘El Progreso’ como ejemplo de unidad y fortaleza del cooperativismo de la región

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), 2 de marzo de 2018.- La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que ha asistido a la entrega de los XIII edición de los premios Ojos del Guadiana organizada por ‘El Progreso’ ha puesto a esta cooperativa como “ejemplo de unidad y fortaleza del cooperativo de la región”.
 
En este sentido y tras tras felicitar a todos los premiados, Olmedo ha destacado que la cooperativa ‘El Progreso’, considerada la más antigua de Castilla la Mancha, “es uno de los principales motores económicos y sociales de Villarrubia de los Ojos” ya que pone en las mesas de medio mundo, “lo mejor de nuestro pueblo, nuestro esfuerzo, nuestro buen hacer y nuestro talento”, insistiendo en la necesidad de seguir trabajando en la internacionalización de nuestros caldos como gran objetivo y como reto de futuro.
 
La delegada de la Junta advertía que las cooperativas necesitan “una vuelta de tuerca” para poder competir en los mercados internacionales, “aventura” en la que estarán acompañados por el Gobierno de Emiliano García-Page destacando que la Cooperativa El Progreso ya inició con el proyecto de integración VIDASOL “Ese paso es y era necesario porque hay muchos agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha que dependen de las cooperativas para ser rentables.
 
Asimismo ha garantizado el apoyo del  Gobierno de Castilla-La Mancha a los vinos de La Mancha en el reto de avanzar en exportación y comercialización, ya que “la alta demanda de vino embotellado de calidad por parte del consumidor de todo el mundo supone una excelente oportunidad para los viticultores castellano-manchegos”.
 
En este contexto, Olmedo ha recordado a todos los viticultores que aún están a tiempo de solicitar las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo, una convocatoria que apuesta por primera vez por ofrecer “prioridad para los pequeños agricultores, los profesionales y aquellos que llevan su uva a bodegas que diferencian en el pago por calidad”.
 
En total hay 31,4 millones de euros del Programa de Apoyo al Vino para impulsar “un sector cada vez más competitivo y moderno” gracias, entre otros, a los productores amparados en las dos denominaciones de origen de la provincia de Ciudad Real, como son La Mancha y Valdepeñas
 
Además, a esta línea de ayudas se suman las ayudas FOCAL, dotadas con 60 millones de euros para las inversiones de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Una nueva inyección económica que sumada a las dos anteriores convocatorias puestas en marcha por el Gobierno regional, suponen una inversión total de 180 millones de euros de ayuda pública en lo que va de legislatura.
 
En este contexto, la Sociedad Cooperativa el Progreso se ha visto beneficiada  con la ejecución de varios proyectos obteniendo ayudas a través de esta línea. En concreto en el año 2017 el Progreso ha presentado proyectos y solicitado ayudas para mejora de bodega y almazara, con una inversión en torno a cinco millones de euros, que se encuentran en fase de evaluación, pendiente de resolución.
 
Por último ha tenido un recuerdo especial  para el actual presidente de la Cooperativa ‘El Progreso’ ya que con la gala de este año se despide al frente  de la cooperativa, tras más de tres décadas al frente dela misma.
 

También te puede interesar:  Ruiz Santos: “En Castilla-La Mancha estamos cansados de ser el depósito del agua, donde beben, riegan, y especulan en otro sitio”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio