El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Ministerio de Fomento que se evidencien mejoras en el ferrocarril tanto en Alta Velocidad como en la línea convencional

Madrid, 24 de enero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que se evidencien por parte del Gobierno central las mejoras en el ferrocarril en esta región, tanto en Alta Velocidad como en la línea convencional, considerando que su situación geoestratégica en el centro de la península es el mejor aval para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, por su proximidad con la capital de España, como para comunicarse con el resto de comunidades periféricas.
 
El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha expuesto que, aunque tenemos conectadas a la red de AVE nacional a las cinco capitales de provincia más Puertollano, y a Talavera dentro de los planes futuros de la línea Talavera-Badajoz, “existen deficiencias en cuanto a la oferta del servicio y en los precios”.
 
En este sentido, el responsable de Transportes ha apostado por “ajustar horarios y publicitar estos servicios que afectan a las capitales de provincia”, y ha considerado que “hay que generar demanda planteando servicios directos y que los posibles usuarios tengan conocimientos de los mismos”.
 
Desde el Ministerio de Fomento se han comprometido a estudiar esta demanda, así como otra que ha puesto sobre la mesa Merino, como ha sido la mala coordinación por Alta Velocidad de estas ciudades castellano-manchegas con otras españolas, especialmente por los tiempos de espera en los trasbordos. Asimismo, ha subrayado la necesidad de que se electrifique el tramo entre Badajoz y Puertollano.
 
Así lo ha trasladado el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, tras la reunión mantenida este miércoles con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y con directivos del Departamento de Viajeros de RENFE, en el Ministerio de Fomento. Una reunión que se solicitó a mediados del pasado mes de diciembre, cuando se conoció por parte de la Consejería de Fomento la aplicación de las tarifas Avant en la comunicación de Cuenca con Madrid, pero se excluyó de esta ventaja a Albacete.
 
Respecto a la aplicación de estas tarifas, se ha vuelto a exigir que se incluya a Albacete algo que también va a revisarse, del mismo modo que se está estudiando la posibilidad de ofrecer precios más económicos, a modo de abono, para las personas que utilicen este servicio con más frecuencia, y que denominan ‘viajero frecuente’.
 
David Merino también ha expuesto la problemática que arrastra la línea de tren convencional, especialmente después de las incidencias que se han registrado en las rutas con paso y parada por Talavera. Con estos antecedentes, ha vuelto a pedir que se realicen mejoras en la vía de forma urgente.
 
En este ámbito, las reivindicaciones han ido orientadas a que “se reduzcan los tiempos y se de fiabilidad mientras que llega el AVE”, ha resumido el director general. La respuesta, en este punto, también ha sido la de estudiar en profundidad todas estas mejoras, entre las que se encuentran la señalización y la apertura de más estaciones, porque “los cambios en el material móvil no son suficientes, ya que el tren tarda más en hacer el trayecto que hace diez años” ha apuntado Merino.
 
Otro asunto que se ha puesto de manifiesto en esta reunión centrada en el transporte terrestre, ha sido el servicio de cercanías con Guadalajara, un servicio que “cada día va a peor” ha asegurado. Por eso, Merino ha dicho que se ha pedido al Ministerio de Fomento la implantación de más trenes Civis, ya que “el número actual, todavía es insuficiente”. 
 
Búsqueda conjunta de soluciones definitivas para el servicio que presta Monbús
 
Respecto al servicio que la operadora Monbús viene prestando entre localidades de Albacete, Ciudad Real y Cuenca con la Comunidad Valenciana, el director general de Carreteras y Transporte ha planteado que desde ambas administraciones “seguimos trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones definitivas, que garanticen el servicio de transporte en estas provincias”.
 
Según ha dicho Merino, el objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha es “ofrecer a los ciudadanos el mismo servicio sin que esto suponga ninguna merma en la calidad del mismo”.
 
En cuanto a los trabajadores de Monbús, ambas administraciones han planteado garantizar la estabilidad para estos puestos de trabajo con la solución futura.
 

Scroll al inicio