El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta que el Decreto de Sequía no tenga en cuenta la situación extrema de la región y el futuro de su industria agroalimentaria

Cenizate y Villamalea (Albacete), 9 de junio de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha asistido a la celebración del 40 Aniversario de la Cooperativa de Champiñón ‘Champinter’ en Villamalea (Albacete), la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) del sector de frutas y hortalizas en Castilla-La Mancha, fruto de la unión con ‘Mercajúcar’ en Villalgordo del Júcar (Albacete). Una integración comercial cooperativa que ha valorado Martínez Arroyo, a la vez que ha lamentado que el Decreto de Sequía, aprobado por el Gobierno central obvie, una vez más, a Castilla-La Mancha, “a pesar de la situación extrema que atraviesa la región” y a los agricultores e industrias agroalimentarias que “también necesitan agua”.
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que ‘Champinter’ es una cooperativa que es “un buen ejemplo de generación de valor añadido en Castilla-La Mancha” a partir de la producción de nuestros agricultores. Ante más de un centenar de socios y alcaldes de la comarca ha especificado que “es un modelo de industria que no se deslocaliza”; pero, para ello necesita garantías en el acceso al agua, lo que exige -en éste y en el conjunto de la agricultura y la industria agroalimentaria- “una planificación hidrológica, que cuente con la participación de Castilla-La Macha en las cuencas que discurren por nuestro territorio”.
 
Martínez Arroyo considera “lamentable” que el Ministerio de Agricultura no haya contado con nosotros, en relación al Decreto de Sequía aprobado hoy por el Gobierno central. El Gobierno regional reivindica que Castilla-La Mancha necesita de planificación sectorial siempre, pero “sobre todo en períodos de sequía, cuando hay que adelantarse a los acontecimientos y queremos participar de esa planificación”. En palabras del consejero, “no hay otra forma de resolver un problema del cual al final tenemos que beneficiarnos todos, porque tiene que ayudarnos a resolver la sequía y generar riqueza en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país».
 
Asimismo, ha señalado que el porcentaje que representan la agricultura y la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha podrá superar el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional que representan en la actualidad, “si se le permite el acceso al agua”.
 
En esta materia, respecto a la paralización del Trasvase Tajo-Segura y la reunión anunciada de la ministra con el Gobierno de Murcia, el titular de Agricultura en Castilla-La Macha ha manifestado, que “no me preocupo por el problema de los regantes murcianos, me preocupo por el problema de los regantes de Castilla-La Mancha». Particularmente, en la cuenca de Albacete “hay regantes iguales que los murcianos, con los mismos problemas de sequía y que muchas veces no salen a la prensa y tenemos que ponerlo encima de la mesa». Al respecto, ha aseverado que «tenemos los mismos problemas que Murcia y el mismo derecho a contar con planificación hidrológica y de sequía que Murcia, puro sentido común».
 
Por ello, ha instado al Ministerio de Agricultura a entender los intereses de Castilla-La Mancha, ya que “al final, nos tendremos que sentar todos en una misma mesa, esto no puede continuar así», ha sentenciado.
 
Créditos para profesionales
 
Previamente, el consejero de Agricultura ha visitado parcelas afectadas por el granizo y la sequía en La Manchuela y se ha comprometido con los agricultores y alcaldes de la zona a poner a disposición de los profesionales créditos con condiciones ventajosas -a través de entidades financieras- que no actúen solo en catástrofes, sino que actúen con compromiso todo el año, «estamos negociando con entidades financieras un convenio con condiciones ventajosas para agricultores profesionales, disponible todo el año”, ha anunciado.
 
Por último, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto la necesaria “planificación empresarial de las explotaciones y que los proyectos tengan seguro”. Señalando que “más del 40 por ciento de las explotaciones afectadas por el granizo en la región tenían una póliza”.
 
Ha concluido recordando que, en este momento, la Junta tiene presupuestados 4,6 millones de euros para financiar el sistema de seguros, “incrementando en 2016 un 11 por ciento más que en la legislatura anterior y en 2017, una previsión de un 10 por ciento más que el año anterior”. Un compromiso del Gobierno regional con la incentivación de la contratación de seguros a través de la firma de un convenio con Agroseguro en el que la subvención de la Junta va directamente a Agroseguro y, por tanto, “los agricultores ya no tienen que adelantar el dinero, como ocurría con el Ejecutivo anterior”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional asegura que la gestión de Segóbriga es un ejemplo de colaboración en materia de Patrimonio entre instituciones

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio